Primer recurso del Gobierno de Sánchez al TC por una moción del Parlament

10.07.2018 | 02:04
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ayer tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada el jueves en el Parlament de Catalunya en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Catalunya. Según informó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Celaá señaló que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado.

Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.
La impugnación, alegó Celaá, se hace por considerar que la moción vulnera sentencias del propio TC y del Estatut de Autonomía de Catalunya, tal y como han recordado los letrados de la cámara, y en defensa del la legalidad y de la Constitución española.

En este sentido, precisó que este recurso "va por un itinerario jurídico y la legalidad y la política van por otro". "A nosotros nos corresponde hacer política", ha recalcado.

Cabe recordar que JxCat, ERC y CUP aprobaron el jueves el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Abstención
La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.

Ayer mismo, Ciudadanos presentó una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook