La Diada recorrerá la Diagonal y reclamará la república

07.07.2018 | 04:00
ANC y Ôminum emplazan a una manifestación por la Diada del 11-S en Barcelona.

La manifestación de la Diada del 11 de septiembre (11-S) convocada por la ANC y Òmnium Cultural recorrerá este año la avenida Diagonal de Barcelona, desde Palau Reial a Glòries, llevará por lema "Hagamos la república catalana" y reivindicará "el sentimiento de adhesión" al proyecto independentista.

"Este 11-S queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar los obstáculos que tenemos delante, y que entre todos podremos tumbar los muros que nos oprimen y que a partir del 1-O podremos implementar la república catalana", dijo la coordinadora de movilización de la ANC, Elisenda Romeu, durante la presentación de la manifestación ayer.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sostuvo que el 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal de independencia, el pueblo catalán consiguió "ejercer el derecho a la autodeterminación" y que ahora toca "defenderlo con coraje". Romeu ha indicado que la manifestación pretende "recuperar el espíritu del 1 de octubre" y permitir el "apoderamiento" de la ciudadanía: "Demostraremos de qué es capaz la fuerza de la gente". La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, destacó que será una diada "con presos políticos y exiliados" y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que pida a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos soberanistas encarcelados.

La montaña del Pedraforca es la imagen del cartel de este año y con ella pretenden simbolizar "los obstáculos hasta llegar a la cima", que es la república catalana. Por su parte, la camiseta de la diada será de color naranja fluorescente, inspirada "en el color de las bridas de las urnas del 1-O".

Mantener las mayorías
Al acto también asistieron el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, que hizo un llamamiento a participar en la movilización y que dijo que el Estado pretende inhabilitar a los cargos electos para que no se puedan presentar a las municipales de 2019.

Además, destacó la importancia de mantener las mayorías independentistas de cara a las elecciones municipales de 2019 y sostuvo que el Estado busca "desarticular" la red que ha tejido la entidad municipalista a lo largo de estos años.

La ANC también anunció dos manifestaciones frente a la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están internos los presos soberanistas: una para el 14 de julio, en la que pedirán la liberación de los encarcelados, y otra para cuando se produzca el traslado de los presos que permanecen todavía en Estremera (Madrid). En Lledoners está el exconseller Josep Rull. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook