Unas 100.000 personas seguirán "Manon Lescaut" a pie de calle el próximo sábado

11.06.2018 | 18:28
Unas 100.000 personas seguirán "Manon Lescaut" a pie de calle el próximo sábado

Más de 100.000 personas seguirán el sábado la ópera "Manon Lescaut" a pie de calle, a través de grandes pantallas instaladas en espacios públicos de España, Francia, Portugal, Italia y Andorra, y por la transmisión de RTVE, TV3 y la Televisión de Portugal, gracias a la iniciativa "Liceu a la Fresca".
El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, ha señalado hoy en rueda de prensa que se trata de un "proyecto pionero", en el que todas estas personas, desde unos 300 emplazamientos distintos, desde el Arc de Triomf de Barcelona a la plaza Mayor de Madrid o la Fundación Calouste Gulbenkain de Lisboa (Portugal), "seguirán una misma actividad artística, en una experiencia que por su diversidad geográfica no tiene parangón".
La cuarta edición de "Liceu a la Fresca" crece un 81 por ciento con respecto del año 2017 y se expande a más de 266 municipios de Cataluña, a unos 24 del resto de España, a seis de Francia, dos de Portugal, una de Italia (Alguer, en Cerdeña) y una en Andorra (Andorra la Vella).
Alemany ha destacado que se pasa de las 169 pantallas del año pasado a un total de 306, mientras que el director general de la institución, Valentí Oviedo, ha recordado que en la primera edición de 2015 apenas catorce poblaciones se sumaron para poder ver "La Traviata".
Ahora, la ópera que se ofrecerá es una nueva producción de "Manon Lescaut", de Puccini, una de sus piezas más populares, que cuenta en la dirección de escena con el escenógrafo italiano Davide Livermore, quien traslada parte de la acción a Ellis Island, donde entraban los emigrantes a Nueva York a finales del siglo XIX.
En la función del sábado, bajo la dirección musical de Emmanuel Villaume, los protagonistas serán el tenor norteamericano Gregory Kunde, que encarnará a Des Grieux, la soprano Liudmyla Monastyrska, una de las voces más aclamadas y que debuta en el rol de Manon, así como David Bizic -Lescaut- o Carlos Chausson como Geronte, junto con la Orquest Sinfónica y el Coro del Gran Teatre.
La intención de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y Endesa, es "extender la ópera de una forma distendida", a la vez que, en palabras de Valentí Oviedo, se quieren "romper barreras mentales y abrir fronteras".
En representación de los municipios catalanes participantes, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Olot, Josep Maria Corominas, han valorado muy positivamente la iniciativa, que les permitirá ser "embajadas efímeras" del Liceu en espacios "mágicos".
La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha sostenido que "se verá que la ópera es accesible", con una obra "de amor dramático, maravillosa y muy emocionante", mientras que el tenor Gregory Kunde se ha mostrado impresionado por cantar ante tantas personas "en un momento en el que la cultura necesita en muchas ocasiones justificar su existencia".
Por su parte, Liudmyla Monastyrska ha dicho ser muy feliz de poder participar en el proyecto y "poder difundir la ópera por todas partes".
La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con seis cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatro, distribuyéndose la señal por vía satélite a los medios televisivos que, posteriormente, la personalizarán.
En el caso de TV3, se ofrecerá un programa especial por el canal 33, con presentación de Carolina Rosich y Toni Puntí, mientras que La2 lo retransmitirá para el resto de España, con presentación de Eva Sandoval, de Radio Clásica.
Tanto el director de la televisión catalana, Vicent Sanchís, como el de La2, Juan Manuel Hidalgo, han apoyado la propuesta por "la oportunidad que supone de difundir la cultura en el sentido más amplio de la expresión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook