Quim Torra se convierte en el nuevo President de la Generalitat

14.05.2018 | 14:37
Quim Torra, antes de iniciar su discurso de esta mañana.

El candidato propuesto por JxCat, Quim Torra ha sido elegido este lunes como nuevo president de la Generalitat en la segunda votación del debate de investidura, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.
El pleno del Parlament se ha iniciado a las 10.30 horas y en él, Torra expuso su programa de gobierno y, posteriormente, fue el turno de los diferentes grupos para replicar sus palabras. Quim Torra, ha reivindicado hoy una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos" y de "todos los derechos", al tiempo que ha pedido autocrítica tanto del soberanismo como de los partidos que apoyaron la aplicación del 155.
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, por su parte, ha opinado que el candidato de JxCat a la investidura "representa el pasado" en la Europa del siglo XXI con su discurso "identitario y excluyente", que defiende la "xenofobia". Arrimadas fue muy dura con artículos escritos por el nuevo President. El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido hoy impulsar desde el nuevo Govern "un diálogo de país" y un "frente democrático" que tenga como finalidad "luchar contra la represión" del Estado y revertir los efectos del artículo 155 en las instituciones catalanas.

La abstención de la CUP, que mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, ha sido suficiente para que en la segunda votación de esta sesión el diputado de JxCat salga elegido presidente por mayoría simple, con los 66 votos favorables de su grupo y ERC, y los 65 negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook