Artadi gana enteros como posible plan D para la investidura con el aval de ERC

02.05.2018 | 18:18
Artadi gana enteros como posible plan D para la investidura con el aval de ERC

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, gana enteros como posible "plan D" para la investidura del presidente de la Generalitat y, de hecho, ya contaría con el aval de ERC si este fuera el nuevo nombre que pusiera sobre la mesa el grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont.
El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha dado a entender en Catalunya Ràdio que el nombre no será un escollo para acordar la investidura con JxCat: "Si la propuesta es Elsa Artadi, para nosotros no habrá ningún problema".
"Hay una buena relación, es una persona con gran capacidad de trabajo, tiene muchas cualidades", ha afirmado Aragonès, que ha señalado que, si de la reunión que JxCat mantendrá este fin de semana en Berlín "sale una propuesta" de plan D, "evidentemente puede ser una cuestión de días" que haya investidura.
El nombre de Artadi, persona de máxima confianza de Puigdemont, no genera precisamente entusiasmo en las estructuras dirigentes del PDeCAT, pero el hecho de que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, haya bendecido esta opción deja poco margen a los demócratas.
Si Artadi es la elegida de Puigdemont, el PDeCAT deberá concentrarse en negociar el reparto de carteras del nuevo Govern.
La solución podría salir de la reunión de JxCat de este fin de semana en Berlín, para determinar los próximos pasos a seguir.
Fuentes de JxCat han confirmado que los diputados viajarán entre el viernes y el sábado a Berlín y regresarán el domingo, así que el cónclave tendrá lugar después del pleno que arranca mañana, en el que está previsto que el viernes se apruebe la modificación de la ley de la presidencia de la Generalitat, pensada para reservarse la posibilidad de investir a distancia a Puigdemont, en Alemania pendiente de una euroorden de extradición.
Pero JxCat no quiere forzar a la desobediencia a la Mesa del Parlament, que ya recibió la advertencia por escrito de que no podía saltarse la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la candidatura de Puigdemont.
En este contexto, Puigdemont podría renunciar temporalmente a ser investido antes del plazo del 22 de mayo -se reservaría la posibilidad de intentarlo más adelante en la legislatura- y podría plantear el próximo sábado la activación de un nuevo candidato.
Sería el cuarto candidato después del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, pero esta vez estaría en libertad y en España, por lo que sí podría ser investido en un pleno que, según fuentes parlamentarias, podría celebrarse ya la semana próxima.
De hecho el calendario apremia, ya que cuando los diputados de JxCat se sienten con Puigdemont en Berlín quedarán solo 17 días para que expire el plazo para elegir al president de la Generalitat, aunque el primer grupo independentista del Parlament no desea apurar hasta el último momento, según fuentes del mismo.
En JxCat esperan a que sea Puigdemont quien proponga a su sucesor, después de que los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, además de diversos diputados, hayan expresado confianza en él y en las propuestas que plantee.
Entre los más bien posicionados para suceder a Puigdemont destaca Elsa Artadi, si bien también han sonado en su momento Eduard Pujol, Marta Madrenas, Quim Torra, Marc Solsona o Ferran Mascarell.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado en Girona que ve a la "inmensa mayoría" de catalanes a favor de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, proponga "un candidato viable para ser investido".
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado para mañana un recurso de amparo ante el TC contra la delegación de voto de Puigdemont y Antoni Comín, y considera "injustificable" e "inexplicable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no impugne también.
La portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units, Eva Granados, ha anunciado que su formación votará en contra de que la reforma de la ley de presidencia se debata mediante lectura única, para ser "coherentes" con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.
La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha considerado poco "creíble" la modificación de la ley de presidencia para investir a distancia a Puigdemont cuando, a la vez, se produce un "baile de nombres" sobre candidatos alternativos en JxCat.
El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado hoy que en estos momentos no existe "ningún marco negociador abierto" ni bilateral ni trilateral con Junts per Catalunya y ERC de cara a una eventual investidura a la presidencia de la Generalitat.
Mientras tanto, la ANC abrirá mañana una consulta interna entre sus asociados para conocer si avalan el escenario de un candidato alternativo a Puigdemont para la investidura o si, en cambio, preferirían no renunciar a su nombre y repetir elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook