ERC urge a hacer Govern de forma inmediata y rechaza agotar el plazo máximo

16.04.2018 | 16:33
ERC urge a hacer Govern de forma inmediata y rechaza agotar el plazo máximo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido hoy a hacer Govern "de forma inmediata", lo que debe pasar por una propuesta de JxCat que comporte "una investidura efectiva", al tiempo que ha rechazado agotar el plazo máximo del 22 de mayo por los efectos "negativos" que comporta mantener el artículo 155.
En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, su portavoz ha coincidido con el expresidente Carles Puigdemont en que "hay que evitar nuevas elecciones".
Hay que evitarlas, ha advertido, porque mantener la situación actual de bloqueo e ir a unas elecciones implica que las instituciones sigan intervenidas en aplicación del artículo 155, y también "incumplir" el mandato obtenido en los comicios del 21D, fruto de los cuales el independentismo revalidó su mayoría absoluta en el Parlament si se suma ERC, JxCat y la CUP.
Vilalta, en cambio, ha discrepado de la idea que transmitió anoche Puigdemont de que no hay prisa para formar Govern y, ha puntualizado que "no podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos", que finalizan el 22 de mayo.
"Ya ha transcurrido mucho tiempo", ha recordado, y ERC sigue diciendo que cualquier candidato que proponga JxCat "y que pueda ser investido de forma efectiva, contará con nuestros votos".
La portavoz republicana no ha querido aclarar dónde cree ERC que está ahora mismo el problema que impide la investidura efectiva, y se ha limitado a insistir en que resulta "innecesario" seguir esperando y que "si la investidura puede ser mañana mismo, por nosotros no quedará".
ERC admite que esperar a que concluya la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia no es la mejor forma de conseguir una investidura rápida, pero Vilalta ha apuntado que dicha tramitación "no es incompatible" con la convocatoria inmediata de un pleno para elegir al nuevo presidente.
Sobre la reunión de las tres formaciones independentistas que están en el Parlament, y que ha pedido la CUP, Vilalta ha señalado que a ella no le consta ninguna reunión inminente "pero los teléfonos móviles están abiertos para concretarla" y, ha subrayado que ERC está dispuesta a llevar a cabo "los contactos que hagan falta".
Ha valorado muy positivamente el acto de celebración del Día de la República que tuvo lugar el pasado sábado convocado por su partido, y también la manifestación realizada ayer en las calles de Barcelona para reclamar que "se respeten los derechos y las libertades y exigir la puesta en libertad de los presos políticos".
"Nos gustó especialmente la imagen de transversalidad y de pluralidad que hubo en esta manifestación", ha señalado Vilalta antes de ponerla como "un ejemplo de lo que tiene que ser el frente amplio y democrático en defensa de los derechos y contra la represión que propone el presidente del Parlament, Roger Torrent".
"El Estado español quiere cargarse la democracia en Cataluña, y ayer quedó claro que la ciudadanía no lo permitirá", ha afirmado la portavoz de ERC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado