CCOO y UGT prevén para el 14 de abril una gran movilización por las pensiones

11.04.2018 | 16:54
CCOO y UGT prevén para el 14 de abril una gran movilización por las pensiones

CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios en Cataluña, prevén para la movilización del próximo 14 de abril, que tendrá lugar en varias ciudades catalanas en defensa del sistema público de pensiones, una importante participación, similar a la que hubo el pasado 8 de marzo por el Día de la Mujer.
Barcelona, Girona, Tarragona, Manresa, Vic y Vilanova i la Geltrú son las ciudades que acogerán estas movilizaciones.
En concreto, la movilización de Barcelona, la que se prevé más multitudinaria, comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de Urquinaona y seguirá a lo largo de Via Laietana hasta Correos.
En rueda de prensa, la secretaria de Organización y Comunicación y portavoz de CCOO Cataluña, Montse Ros, ha recordado que el motivo de la jornada de movilización del 14 de abril es "el aumento de las pensiones y asegurar el sistema público" de prestaciones, y que "luchar por las pensiones es también luchar por los salarios".
Por su parte, la vicesecretaria general del Área Externa y portavoz de UGT Cataluña, Laura Pelay, ha calificado el incremento del 0,25 % de las pensiones de "limosna" y ha hecho un llamamiento "al conjunto de la sociedad catalana" para que se movilicen por unos ingresos dignos.
Pelay ha asegurado que las personas que se jubilan y que actualmente se ven afectadas por la precariedad de las pensiones son aquellas que más han contribuido a la caja de la seguridad social, con un total de 500.000 millones de euros.
Ambos sindicatos consideran que la movilización de los pensionistas es la que tiene más peso, por el volumen de personas que implica, pero también a nivel político, ya que, afirman, una parte importante del votante del Partido Popular es gente mayor.
Así, han reconocido el éxito de la movilización constante en la calle, con la que se ha conseguido que la cuestión esté "en el orden del día" de la agenda política.
Las organizaciones han presentado también el manifiesto en defensa de unas "pensiones públicas y dignas", firmado por la Unión de jubilados y pensionistas de Cataluña de UGT y la Plataforma Unitaria de Gente Mayor del sindicato, así como la Federación de Pensionistas de Cataluña de CCOO.
Las organizaciones firmantes aglutinan 6.500 asociaciones de gente mayor y 4.700.000 asociados, y el manifiesto reivindica la pensión pública como derecho constitucional y, entre otros, la revalorización de las pensiones con el IPC como referencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook