Llega a Catalunya un temporal de lluvias, viento y fuerte oleaje

10.04.2018 | 17:31
Llega a Catalunya un temporal de lluvias, viento y fuerte oleaje

Un temporal con intensas lluvias, viento y un fuerte oleaje en la costa llegará a partir de esta noche a Cataluña, donde se esperan precipitaciones abundantes en el litoral y prelitoral mañana por la mañana.

Según el aviso de episodio de temporal emitido hoy por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en el Pirineo y Prepirineo las lluvias abundantes pueden incrementar los caudales de los ríos de montaña desde esta misma noche, mientras que a partir partir de la próxima madrugada se pueden dar incidencias por inundaciones en toda la línea de la costa por el fuerte oleaje previsto, sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona.

Según el Meteocat, el temporal puede dejar una acumulación de lluvia, desde esta tarde y hasta mañana al mediodía, de más de 20 litros por metro cuadrado en pocos minutos y hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Además, se originarán olas de componente sur de hasta cuatro metros en la costa central de Barcelona y de Girona.

Las fuertes lluvias afectarán a las comarcas del Pirineo y Prepirineo, principalmente en la vertiente sur, a la Selva y el Vallès Oriental, y comenzará por las comarcas del sur para extenderse después a todo el litoral, prelitoral y comarcas del interior.

Según las previsiones meteorológicas, las comarcas del litoral y prelitoral central tienen más probabilidad de afectación durante la madrugada y las del cuadrante noreste mañana por la mañana.

Los meteorólogos esperan que las incidencias sean más probables a primera hora de mañana, coincidiendo con el período de mayor probabilidad de tormentas fuertes y la acumulación de agua y con la actividad y movilidad de un día laborable.

Durante la próxima madrugada y hasta mañana al mediodía todo el litoral catalán se verá afectado por el fuerte oleaje debido al viento de componente entre sur y sudeste y por tanto perpendicular a la costa.

Esta noche y de madrugada las olas podrán superar los 2,5 metros (marejada) y mañana por la mañana y hasta el mediodía podrán ser superiores a los 4 metros (mar gruesa) en el litoral del Alt Empordà, Baix Empordà, La Selva, Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat.

A partir de la tarde de mañana, el umbral se volverá a situar en los 2,5 metros y progresivamente el oleaje irá reduciendo su afectación en la parte norte hasta el jueves por la mañana.

Además, los chubascos previstos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de piedra y fuertes rachas de viento, sobre todo en el litoral, por lo que Protección Civil, además de activar el plan de emergencias por inundaciones Inuncat, también ha puesto en prealerta el de vientos, Ventcat.

El viento se irá extendiendo al tercio este de Cataluña hasta mañana al mediodía y mañana por la tarde afectará a la zona de las Tierras del Ebro, con rachas que pueden superar son 72 km/h en el litoral y prelitoral de Cataluña, Girona y Cataluña Central, 90 km/h en la zona del Pirineo y pre-Pirineo y 125 km/h en el Alt Empordà, Baix Ebre y Montsià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook