El invierno en Cataluña ha sido el más lluvioso desde 2010

12.03.2018 | 19:11
El invierno en Cataluña ha sido el más lluvioso desde 2010

Cataluña ha registrado este invierno, a falta de nueve días para que se inicie la primavera, como el más lluvioso desde 2010, lo que ha aliviado la situación de presequía que padecía la comunidad.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), aunque la temperatura del invierno 2017-2018 se considera "normal" en la mayor parte del territorio, ha sido "cálida" en puntos del sur del territorio y "fría" en el tercio norte.

El invierno de 2017-2018, que meteorológicamente abarca los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido más frío de los habitual en el Pirineo, Prepirineo y puntos del litoral y prelitoral Norte y Central, mientras que se puede calificar de cálido en buena parte de las Tierras del Ebro, puntos del litoral y prelitoral Sur y Central y del altiplano de la Segarra.

Los meteorólogos han destacado el contraste entre un enero cálido y un febrero marcadamente frío.

En cuanto a la pluviometría, la lluvia ha sido irregularmente distribuida, con los extremos sur y noreste que han recogido menos precipitación que la media, tal como sucedió durante la primavera, verano y otoño pasados, por lo que acumulan un año de claro déficit pluviométrico.

En el otro extremo, el Pirineo y Prepirineo, sobre todo su vertiente norte, y también toda la cuenca del Llobregat, han recibido precipitación que excede ampliamente la media climática.

La mayor parte del Principado ha registrado valores de precipitación similares o por encima de la media, por lo que los meteorólogos hablan, a pesar de las excepciones, de un invierno "mayoritariamente lluvioso".

El déficit de precipitación invernal de los últimos años hace que el 2017-2018 haya sido, en términos globales, el más lluvioso desde el 2009-2010, el cual aún es el más lluvioso de la última década en algunos puntos.

A un enero que se situó entre los más cálidos de las últimas décadas en muchos puntos de Cataluña, le siguió un mes de febrero más frío de la media, incluso muy frío en el Pirineo y puntos elevados del Prepirineo.

El Pirineo ha sido la zona que este invierno ha recogido más lluvia, con hasta 813 litros por metro cuadrado en el Lac Redon, a 2.247 metros de altitud, mientras que en otras zonas más bajas, como en Viladrau (Barcelona), se han recogido en tres meses más de 290 litros por metro cuadrado y en Vallirana (Barcelona) más de 278.

En Vielha (Lleida) ha sido el tercer invierno más lluvioso desde 1950, y también el más lluvioso desde hace 20 años en La Quar (Barcelona) y Lladurs (Lleida).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook