JxCat quedaría por detrás de ERC y Cs en unas autonómicas

23.02.2018 | 17:05
JxCat quedaría por detrás de ERC y Cs en unas autonómicas

JxCat pierde fuerza en el último sondeo de la Generalitat y obtendría entre 29 y 31 escaños si se repitieran las elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en el primer puesto con 33-35 diputados, aunque en votos estimados ganaría el partido naranja.
Así se desprende del primer sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) realizado después de las elecciones del 21 de diciembre y mientras prosiguen, dos meses después, las negociaciones entre JxCat y ERC para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura y la formación del futuro gobierno catalán.
Si bien hace dos meses JxCat quedó como primera fuerza independentista en las elecciones del 21-D con 36 escaños, si se repitieran los comicios, con el desgaste de las negociaciones y el actual contexto político, la fuerza de Carles Puigdemont quedaría relegada detrás de ERC y obtendría entre 29 y 31 escaños y el 19,5 % de intención de voto estimada.
Esquerra, que actualmente cuenta con 32 escaños en el Parlament, se mantendría en la horquilla de 33-35 parlamentarios, según el sondeo, que apunta a un ligero aumento en intención de voto estimada del 21,38 al 22,9 %.
Aunque Esquerra empataría en escaños con Ciudadanos (33-35), teniendo en cuenta la estimación de voto el partido naranja revalidaría la victoria electoral, ya que acumularía el 24,7 % de las papeletas.
El PSC tendría un leve retroceso y perdería al menos un escaño, para pasar a 15-16 parlamentarios, los Comunes se mantendrían con 8 representantes, la CUP ascendería de 4 a 7-8 y PPC se mantendría en 3-4 parlamentarios.
En unas elecciones generales, ganaría en Cataluña ERC (13), seguida de En Comú Podem (8-10), Ciudadanos (8-9) PDeCAT-JxCat (7-9), PSC (6-7) y PP (2) -las CUP no se presentan-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado