Levy: "Ante la justicia española se responde, no hay escapismos que valgan"

18.02.2018 | 20:00
Levy: "Ante la justicia española se responde, no hay escapismos que valgan"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido hoy de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se ha marchado a Suiza, "tendrá que rendir cuentas por todas sus irresponsabilidades" y ha asegurado que "ante la justicia española se responde porque no hay escapismos que valgan".

"Hoy constatamos que el 'modus operandi' del señor Puigdemont parece ser que se expande", ha señalado la dirigente popular en declaraciones a los periodistas después de que anoche la CUP confirmara que Gabriel se ha desplazado a Ginebra y que el próximo martes informará de la estrategia que seguirá ante la comparecencia que debería realizar al día siguiente ante el Tribunal Supremo.

Además de la comparecencia de Anna Gabriel, está previsto que mañana lo hagan la dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCAT Marta Pascal y el martes el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Joveras.

En esas citas, ha dicho Levy, la exdiputada de la CUP, a la que "hacía más en Cuba", y el resto de investigados tiene la oportunidad de explicar "lo que hicieron" porque en el Parlament fueron "muy valientes" y "se creyeron con todo el poder omnipresente", lo que no ocurre cuando comparecen ante los tribunales.

"Ante la justicia española se responde porque no hay escapismos que valgan y antes o después tendrán que rendir cuentas con la justicia por las irresponsabilidades que cometieron", ha aseverado.

Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, estos responsables políticos decidieron "traspasar la ley, quebrar la democracia" y llevar a los catalanes una situación de irresponsabilidad que sólo ha traído "problemas económicos, tensión social y gran desprestigio institucional".

"Cataluña debe superar esta etapa porque ahorra estamos en una etapa en la que, gracias al Gobierno de España hay normalidad en el funcionamiento de la Administración", ha recalcado Levy.

Lo que ahora se necesita, ha advertido, es un gobierno de la Generalitat "que no juegue al escapismo de la realidad y de la legalidad" y un presidente "que no esté dando vueltas por el mundo", sino un candidato que quiera gobernar "para dar normalidad y tranquilidad a Cataluña y a los catalanes".

Por eso, Levy ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque una nueva ronda de contactos con los partidos para encontrar a ese candidato "posible, real y con ganas de liderar una nueva etapa de tranquilidad".

Ha considerado que hay diputados que pueden tener "ese perfil sin imputaciones y sin seguir en ese proceso de independencia unilateral" y ha dicho que es la oportunidad para que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, "le pida ya al señor Torrent ser ella la candidata".

"No podemos tener más a Cataluña dependiendo de una persona que está fugada. El candidato Puigdemont ya no existe", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook