La imagen de las nevadas

Casi un metro de nieve en los Pirineos

05.02.2018 | 18:59
Casi un metro de nieve en los Pirineos

Es, sin duda, una de las imágenes impactantes de las nevadas que afectan a varias comarcas catalanas. Se trata de un mosso trabajando en la asistencia al grupo de 43 menores y una decena de monitores aislados por la nieva en una casa de colonias de Saldes (Berguedà). Aunque casi no pueda verse, el mosso en cuestión está junto al autocar que trasladaba a estos menores y sus monitores.

Y es que el temporal de Levante que desde ayer azota Catalunya ha dejado hoy un manto de más de 85 centímetros de nieve nueva en Núria, más de 70 centímetros en Das (Girona), 66 centímetros en Espot (Lleida) y 51 en Puigcerdà, mientras que ha dejado más de 57 litros de agua por metro cuadrado en Vallirana (Barcelona), la localidad donde ha llovido más.

Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), hasta las 17:00 horas de hoy se han acumulado 70 centímetros de nieve en Ulldeter (Girona), 51 en Planoles (Girona), 49 en Boí (Lleida) y 41 Gombrén (Girona).

También se han acumulado 39 centímetros de nieve en la Bonaigua (Lleida) y más de 20 en La Pobla de Lillet (Barcelona), Sant Bartomeu del Grau (Barcelona) y Vielha (Lleida).

En La Seu d'Urgell (Lleida) hay un manto de 10 centímetros de nieve, en Olot (Girona) cinco centímetros, y en Roda de Ter y Tona (Barcelona) han caído tres centímetros.

En cuanto a las precipitaciones en forma de lluvia, hasta las 17 horas de hoy Vallirana es la población que más agua ha recogido con 57 litros por metro cuadrado, seguida de Viladrau (Barcelona), con 56,6, Canyelles (Barcelona), con 54,5, La Llacuna (Barcelona) con 53,9, y Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 51,6.

También ha llovido con intensidad den La Granada (53 litros por metro cuadrado), Font-rubí (48,9), El Montmell (43,3), Ódena (44,1) y Sant Pere de Ribes (36,7).

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya, el temporal aún se prolongará mañana, cuando, aunque habrá menos precipitaciones, aún nevará en cotas bajas del prelitoral sur y no se descarta que lo haga también en el extremo norte del Alt Empordà

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook