Urkullu pide cauces legales para que Euskadi y Catalunya convoquen consultas

10.01.2018 | 18:24
Urkullu pide cauces legales para que Euskadi y Catalunya convoquen consultas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy en Madrid, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden "de manera expresa y clara" sus instituciones parlamentarias.
En un encuentro con la diplomacia europea, Urkullu ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y ha considerado necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una "nueva etapa" asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto.
El lehendakari ha subrayado que "avanzar" en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos.
Si bien el encuentro ha estado enfocado principalmente a la economía, Urkullu ha tenido palabras en defensa del "ideal de autogobierno" y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto.
Además, el lehendakari ha expresado la vocación "europeísta " del PNV y la necesidad de articular la participación efectiva en la gobernanza europea. "Este es el horizonte de nuestro proyecto", ha dicho.
Ante los embajadores, Urkullu ha defendido su modelo de gestión pública que se alinea con la "Estrategia 2020 de la Unión Europea" que promueve un crecimiento "inclusivo, sostenible e inteligente" y se ha referido a la "positiva" actualización del Concierto vasco "tras una década de desavenencias".
Urkullu ha explicado que el acuerdo en torno al Concierto Económico ha resultado "positivo" para ambas partes y "refuerza" el carácter bilateral de las relaciones.
Ha reconocido que tienen una "dimensión política" porque el Concierto es "la clave de bóveda" del autogobierno vasco y fundamenta las relaciones entre ambos ejecutivos "en el respeto y el reconocimiento mutuo".
"Bilateralidad significa que nadie puede imponer su posición a la otra parte", ha precisado.
Además, ha recordado que este sistema concertado de relación bilateral se encuentra enraizado en la historia ya que se puso en marcha en 1878 y se ha mantenido vigente desde entonces, "con la sola excepción de Guipuzkoa y Bizkaia durante el franquismo".
En definitiva, el Concierto Económico cuenta con el respaldo del "bloque de constitucionalidad" y el aval de las instituciones europeas, ha dicho.
Urkullu también se ha referido al modelo social de Euskadi que prima la cohesión, es decir, "no dejar a nadie atrás y salir todos juntos de la crisis".
Ante una audiencia de diplomáticos, ha informado de que la tasa de pobreza de Euskadi es la más baja del Estado si bien ha recordado que el objetivo de su Gobierno es reducirla un 20 por ciento esta legislatura.
También ha mencionado el plan de reactivación económica y empleo aprobado hasta 2020 con una dotación de 8.800 millones de euros y ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es primar la competitividad reforzando la inversión, la innovación, la internacionalización y la industria".
Y avanzar en el crecimiento sostenible significa lograr "más y mejor empleo", situar la tasa de paro de Euskadi por debajo del 10 por ciento y contribuir a ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes.
Asimismo, Urkullu ha recordado que han pasado más de seis años desde el anuncio unilateral de cese definitivo de ETA y el pasado 8 de abril procedió a su desarme.
En este sentido, el lehendakari ha valorado que su Gobierno haya desarrollado un primer Plan de Paz y Convivencia para contribuir al fin "ordenado y completo" de la etapa de violencia y terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook