El Hospital Clínic ensayará la realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria

09.01.2018 | 18:09
El Hospital Clínic ensayará la realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria

El Hospital Clínic de Barcelona ensayará aplicar la realidad virtual en recrear varias situaciones previas a una operación, desde que el paciente llega al centro hasta la sala de quirófano y su recuperación, para intentar reducir la ansiedad que sufren los enfermos en entre el 60 y el 76 % de los casos.
El próximo mes de febrero este centro barcelonés iniciará un estudio prospectivo de una aplicación de realidad virtual en una cincuentena de pacientes pendientes de una operación gastrointestinal, después de que una prueba previa realizada en una decena de enfermos, de ellos 7 operados y 3 no intervenidos, haya dado una respuesta "altamente positiva, del 90 %", según el impulsor del proyecto, el doctor Antonio de Lacy.
El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol; el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Antonio de Lacy; el jefe de la sección de Anestesiología, Jaume Balust; y la coordinadora de la sala de hospitalización de cirugía gastrointestinal, Patricia Vilares, han informado hoy en rueda de prensa de este nuevo estudio.
La nueva aplicación virtual se denomina VR Pacients y la ha desarrollado la plataforma de educación AIS Channel, de la que el doctor Lacy es uno de sus fundadores.
Con unas gafas virtuales, los pacientes podrán 'vivir' desde su casa, de forma virtual, todos los pasos, desde el ingreso en el hospital hasta que entran en la sala de operaciones, el postoperatorio y la recuperación de su operación quirúrgica, entre otras situaciones.
La exposición, de forma graduada, a estos escenarios del Clínic de forma virtual consigue reducir la ansiedad de los pacientes en un alto porcentaje, según se ha constatado en la prueba piloto, que se ampliará con el estudio, ha asegurado el doctor Lacy.
"El miedo a lo desconocido provoca angustia", ha considerado hoy Antonio de Lacy, que ha apostado por facilitar el máximo de información a los pacientes que se deben operar, para reducir el estrés y la ansiedad previa a la intervención.
Por su parte, el doctor Balust ha asegurado hoy que muchas personas "quedan en choque" cuando se les comunica un diagnóstico grave por lo que "es muy importante reducir la ansiedad", de cara a afrontar la operación quirúrgica y mejorar la recuperación, también a nivel de anestesia.
"Los pacientes con ansiedad requieren una estancia en el hospital más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta al estrés, lo que puede causar taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático, entre otras complicaciones", ha argumentado Lacy.
Además, ha precisado, la ansiedad preoperatoria se produce como anticipación del dolor, la idea de separación de la familia, pérdida de independencia, temor ante el procedimiento quirúrgico o de complicaciones graves y el riesgo de llegar a la muerte.
Una de las pacientes que ha probado la nueva aplicación virtual, Myriam Villalobos, presente también en la rueda de prensa, ha asegurado que la experiencia "quita ansiedad y me liberó del estrés", y la ha recomendado "de corazón".
La realización del estudio con 50 pacientes permitirá comprobar si se confirman los datos de la prueba piloto y si se puede aplicar la realidad virtual informativa a otras especialidades quirúrgicas, así como a pruebas diagnósticas que causan ansiedad por su duración, como las resonancias magnéticas, o tratamientos difíciles, como la diálisis, ha indicado el doctor Campistol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook