Mañana, heladas en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y lluvia en el oeste

08.01.2018 | 11:30
Previsión meteorológica para mañana, 9 de enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, heladas localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y norte peninsular, con posibles lluvias persistentes en el oeste de Galicia y el Estrecho.
Se prevén nevadas en el Sistema Central y zonas de Castilla y León y Galicia y viento con intervalos de fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y Pirineo occidental.
La llegada de un frente atlántico provocará cielos nubosos con precipitaciones en el oeste peninsular, de cierta intensidad y localmente persistentes en Rías Bajas, extremo sur de Andalucía y área del Estrecho.
Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares, mientras que en Baleares y Melilla habrá intervalos nubosos con algún chubasco débil.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso con lluvias débiles y chubascos, que podrían ser localmente persistentes en la costa oeste, más intensos de madrugada y por la tarde y disminuyendo a últimas horas. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas descenso. Viento de sur y suroeste, fuerte en la costa, con rachas muy fuertes en zonas altas y del litoral del extremo norte y noroeste, amainando a viento del oeste y suroeste, flojo en el interior y algo más intenso en el litoral.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con nubes altas, que evolucionará a cubierto a lo largo de la mañana con algunos claros. Precipitaciones débiles en general, más intensas en las montañas del suroeste y menos probables en la zona oriental. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros, heladas en zonas altas y vientos del sur-suroeste, que pueden ir acompañados de rachas fuertes en zonas altas y que serán flojos en zonas bajas del interior.

- CANTABRIA: nuboso tendiendo a cubierto, con lluvias débiles y chubascos durante la segunda mitad del día y más probable en el oeste. Cota de nieve en torno a 900 metros durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, siendo menos acusado en el litoral. Heladas débiles en el interior. Viento del suroeste con intervalos de fuerte acompañados de rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, siendo más acusado en Guipúzcoa y Vizcaya, y máximas en ligero descenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en Vizcaya y Guipúzcoa.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones, que empezarán a primera hora de la mañana por el oeste, y se extenderán al resto de la región, menos probables en algunas zonas del este. Cota de nieve de 600 a 800 metros que subirá a 800 y 1.200. Probabilidad de brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad noroeste y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas, localmente fuertes la mitad sureste. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes en el norte de Burgos.

- NAVARRA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Lluvias débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en la Ribera del Ebro donde descenderán ligeramente, y máximas en ligero descenso en toda la comunidad. Heladas débiles generalizadas, excepto en la Vertiente Cantábrica. Viento flojo de componente sur, más intenso en el noroeste y con probables rachas muy fuertes.

- LA RIOJA: nuboso con nubes medias y altas con probabilidad de precipitaciones débiles, más seguras e intensas en el suroeste. Cota de nieve de 600 a 800 metros que subirá a 1.000 y 1.300. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el Pirineo, probabilidad de precipitaciones débiles sin descartar que a últimas horas se extienda a la franja más occidental. Cota de nieve entre 800 y 1.100 metros. Heladas en el Pirineo e Ibérica y débiles en el resto, exceptuando puntos del valle del Ebro. Viento de componente oeste flojo.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, con más claros durante las horas centrales. En el Pirineo occidental, no se descarta alguna precipitación débil a primeras horas, de nieve por encima de 1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas en el Pirineo, débiles en el interior. Viento de componente oeste flojo.

- EXTREMADURA: nuboso a cubierto con precipitaciones, que empezarán a primeras horas de la mañana. Cota de nieve de 600 a 900 metros que subirá por la tarde. Probabilidad de brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y sin cambios en el resto y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles dispersas, más generalizadas en el este y norte. Vientos del sur o suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso de madrugada, aumentando por la mañana a cubierto con lluvias débiles y chubascos extendiéndose de oeste a este por la tarde. Cota de nieve en ascenso de 800 metros a primeras horas de la tarde hasta 1.000 1.200 al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en la Sierra. Vientos flojos del sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso de madrugada que aumentará rápidamente por la mañana a nuboso y cubierto. Lluvias débiles y chubascos de oeste a este durante la tarde, poco probables en el extremo suroriental. Cota de nieve en torno a 800 metros en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara a primeras horas de la tarde y a 1.000-1.200 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, máximas con pocos cambios en Albacete y en descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en el Sistema Central y en la Ibérica. Vientos flojos del suroeste y oeste en Albacete y sur de Cuenca y del sur y suroeste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a nuboso durante el día sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el interior a últimas horas. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a cubiertos de oeste a este a partir del mediodía, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Noroeste a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en el interior, débiles salvo en cotas altas; máximas en ascenso. Vientos del noroeste, girando a suroeste y aumentando en el litoral por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas en ascenso y viento del suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con precipitaciones de oeste a este localmente persistentes en Cádiz y Ceuta a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto, con heladas zonas del interior; máximas con pocos cambios en Córdoba y Jaén, y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, que aumentarán durante el día, con intervalos de fuertes en el tercio occidental y el litoral almeriense, y con rachas muy fuertes en el litoral atlántico al final. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso en general, con intervalos de nubes altas en horas centrales en el interior de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de alguna lluvia débil principalmente en el norte de las islas de mayor relieve y durante la tarde en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas. Viento de componente norte flojo, con predominio de brisas en costas. Viento del norte a noroeste en medianías y zonas altas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook