Catalunya se prepara para el aumento de casos de gripe

29.12.2017 | 18:53

La gripe en Cataluña ya ha afectado esta última semana a 97,67 personas por cada 100.000 habitantes y el número de síndromes gripales ya supera el nivel de base establecido para esta temporada -75,8 casos- por lo que los servicios sanitarios ya se preparan para afrontar el incremento de la actividad gripal.

Según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, "aunque aún no se ha superado la barrera epidémica -109,4 casos- se prevé que esto suceda en las próximas semanas".

Los umbrales que marcan el nivel de base establecido y la fase epidémica están basados en los datos de incidencia provenientes de los periodos epidémicos de once temporadas anteriores, unos datos recogidos en el Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC, temporada gripal 2017-2018).

Esta temporada se ha contado con 60 médicos de la red centinela (34 de medicina de familia y 26 pediatras), encargados de recoger muestras faríngeas y nasales durante toda la temporada y aportar los datos de morbilidad atendida.

Los médicos de la red centinela, que se han ubicado en 43 centros de atención primaria distribuidos por varias comarcas -con una cobertura del 1,03 % de la población de Cataluña-, aislaron 19 virus de la gripe (5 VGA y 14 VGB) en las muestras recogidas durante la semana del 18 al 24 de diciembre.

Este hecho ha evidenciado que los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especialmente de 0-4 años y de 5-14 años.

En esa misma semana, de los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, seis se registraron en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre) un total de 52, de los cuales el 82 %, no estaban vacunados.

Debido al incremento de actividad registrado la última semana -no solo en los hospitales de la red centinela-, los centros médicos han activado sus planes de contingencia, enmarcados en los 22 planes de contingencia territoriales planificados y activados este invierno.

El objetivo final es "mejorar la adecuación del proceso de atención continuada y urgente, y conseguir que la ciudadanía sea atendida en el dispositivo más adecuado y con la mejor calidad posible", ha informado la Generalitat.

En este sentido, "los planes concretan la respuesta que el conjunto de dispositivos de un territorio deben desplegar en función de la presión asistencial de cada momento: incremento de actividad, contratación de personal, adecuación de camas, flujo de pacientes entre dispositivos, refuerzo de transporte sanitario, flexibilizar las agendas con más tiempo para atender consultas urgentes y el refuerzo de la atención primaria", han agregado.

El departamento de Salud de la Generalitat ha recordado que "la mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook