El viento provoca un muerto, interrumpe el tren y ocasiona daños en la vía pública

27.12.2017 | 18:04
El mar ha estado alterado en gran parte de la costa catalana.

El temporal de viento que afecta hoy la costa catalana ha provocado el fallecimiento de un hombre de 56 años en Segur de Calafell (Calafell, Tarragona), la interrupción de la circulación ferroviaria en Tarragona y múltiples daños en la vía pública, especialmente en Barcelona, Tarragona y Reus.

Además, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 16 horas de hoy un total de 1.032 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte viento, duplicando las 539 recibidas hasta las 13 horas.

Hacia las 10:50 horas, Protección Civil ha recibido el aviso de que un hombre que estaba haciendo una reparación en la ventana de su casa había perdido el equilibrio por una fuerte racha de viento y había caído a un patio interior.

Al lugar del suceso se han desplazado tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han hecho las maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, según fuentes de Protección Civil.

A causa del fuerte viento, los Bomberos de la Generalitat han realizado 186 servicios en Barcelona y los Bomberos de la capital catalana, 120, la mayoría por caída de ramas y árboles y para estabilizar elementos estructurales inestables de edificios.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que hasta el mediodía de hoy se han alcanzado rachas de viento de 102 km/h en Vila-rodona (Tarragona), 96 km/h en Font-rubí (Barcelona), 93 km/h en Cambrils (Tarragona), 91 km/h en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), 90 km/h en Tarragona, 87 km/h en Alguaire (Lleida), y 76 km/h en la ciudad de Barcelona.

De las 1.032 llamadas, la mayoría han sido de Barcelona (219), Tarragona (108) y Reus (47).

En Barcelona, el viento ha destrozado diez puestos de la Feria de Reyes de la Gran Vía, a la altura de la calle Comte Borrell, que ha cerrado temporalmente hasta que remita el temporal de viento en la ciudad.

El tráfico se ha interrumpido en la Gran Vía entre las calles Urgell y Casanova, se han desplazado al lugar cuatro dotaciones de bomberos, una grúa y varias patrullas de la Guardia Urbana y las líneas de autobús H12 y 50 y 59 se han visto afectadas por el destrozo del viento en la Feria de Reyes.

La circulación ferroviaria de la línea R16 se ha interrumpido a las 13:20 horas entre Mont-roig del Camp y Tarragona, hasta que técnicos de Adif la han restablecido a las 14:30 horas entre Tarragona y Salou (Tarragona), aunque se mantiene interrumpido el tráfico entre Salou y Mont-roig del Camp (Tarragona), informa Renfe.

Es por ello por lo que Renfe ha activado un servicio alternativo por carretera entre estas dos estaciones para facilitar la movilidad de los viajeros de la línea R16.

En Tarragona ciudad, el viento ha tirado 19 motos en la Avenida Roma y dos semáforos en esta vía y en la Rambla Vella, y se han retirado una quincena de árboles caídos en diferentes puntos, una puerta de grandes dimensiones de una empresa, y toldos desprendidos de balcones, que no han causado daños personales.

En Reus, la Guardia Urbana ha intervenido hasta el mediodía en 18 incidencias, la mayoría relacionadas con la caída de árboles o ramas a la vía pública, así como el desprendimiento del enlucido de algunas fachadas o la caída de algunos elementos desde los balcones.

Además, también han tenido que intervenir por la caída o el desplazamiento de contenedores y motos, aunque ninguna de las incidencias ha causado heridos.

Protección Civil mantiene la alerta del Plan de emergencias por riesgo de fuertes vientos, VENTCAT, aunque informa de que en las próximas horas está previsto que disminuya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook