JxCat dice que "las urnas han descabezado al PP" tras la mayoría soberanista

22.12.2017 | 00:42
JxCat dice que "las urnas han descabezado al PP" tras la mayoría soberanista

Junts per Catalunya (JxCat) ha afirmado hoy que el 155 ha quedado "muerto y enterrado" y "las urnas han descabezado al PP" y ha subrayado que ha llegado "la hora de la restitución" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, tras ganar el independentismo la mayoría absoluta de escaños.
Los candidatos que hoy se encuentran en el Hotel Catalonia Eixample de Barcelona, sede de la noche electoral de JxCat, han comparecido ante la prensa eufóricos, entre abrazos y gritos de "libertad" y "Puigdemont president", tras haber quedado en segundo lugar con 34 diputados, por debajo de Ciudadanos (37) y por encima de ERC (32).
Desde el atril, el exconseller Jordi Turull ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hola Soraya, el gobierno de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular".
La directora de la campaña, Elsa Artadi, ha subrayado que la "victoria independentista es la de todos" los partidos soberanistas y ha felicitado también a ERC y CUP, al tiempo que ha recordado a los candidatos de Esquerra y JxCat que están en Bruselas y en prisión.
Por su parte, el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, ha subrayado que "el 'a por ellos' ha fracasado" y que "el 155 está muerto y enterrado". "Rajoy ha perdido, es la hora de que tomen nota, es la hora de la rectificación, la reparación y la restitución", ha afirmado.
Pujol ha hecho hincapié en que "se tiene que restituir el Govern legítimo", que compartían PDeCAT y ERC y que fue cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para "reparar el daño producido" a las instituciones catalanas, al tiempo que ha aseverado que aún no ha "digerido" la actuación policial del 1 de octubre.
Asimismo, ha subrayado que es "una heroicidad" el resultado obtenido por JxCat, una candidatura que tiene un mes de vida aunque ha contado con el apoyo del PDeCAT.
Por su parte, el exconseller Josep Rull ha remarcado, tras su paso por la prisión, que es "imposible encarcelar la voluntad de un pueblo".
Los candidatos de JxCat en Barcelona han celebrado así unos resultados que superan los que les otorgaban las encuestas, que los situaban por debajo de ERC.
La comparecencia en Barcelona se ha producido poco antes del discurso en Bruselas del cartel de JxCat, Carles Puigdemont, que ha aparecido junto con los exconsellers de su candidatura y de ERC: Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Antoni Comín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado