La temperatura se desploma y la lluvia causa numerosas incidencias en el sur

29.11.2017 | 17:55
La temperatura se desploma y la lluvia causa numerosas incidencias en el sur

Las temperaturas se han desplomado en prácticamente todo el país como consecuencia de la entrada de dos frentes que han dejado nevadas en cotas bajas en el norte e intensas lluvias en el sur que han causado numerosas incidencias.
En Arahal (Sevilla), 21 personas han resultado heridas, tres de ellas graves, al descarrilar un tren de pasajeros que cubría la línea entre Málaga y Sevilla cerca de un tramo que se encontraba cortado por las fuertes lluvias.
Los primeros heridos han sido atendidos por agricultores que trabajan en campos de la zona, así como por un helicóptero movilizado ante las dificultades de acceso al lugar y después de que algunas ambulancias quedaran atrapadas en el barro.
La acumulación de agua y barro en numerosos puntos ha dificultado el tráfico en muchos lugares de Andalucía, sobre todo en la capital sevillana, y ha obligado a cortar al tráfico en la carretera A-384, que une las localidades de Campillos (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Las lluvias han sido muy intensas en muchos lugares de la mitad sur, en donde las precipitaciones fueron además casi nulas en las últimas semanas; se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado en distintos puntos de Castilla-La Mancha y ha llovido en ciudades, como Alicante, Valencia y Castellón, donde no había caído una gota durante el mes de noviembre.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals ha subrayado que las cantidades de lluvia y de nieve que han caído y que van a continuar durante los próximos días son "muy importantes", aunque es pronto para evaluar en qué medida van a paliar el déficit de precipitaciones de los últimos meses.
Las fuertes lluvias que durante las últimas horas han afectado a la parte más al oeste de Andalucía se van a ir desplazando hacia el este y mañana afectarán sobre todo al sureste peninsular, ha explicado a EFE Ana Casals.
La portavoz de la Aemet ha distinguido entre esta borrasca y la masa de aire muy fría procedente del Ártico que afecta al norte peninsular, que durante los próximos días se va a extender al resto de la península y a Baleares, y que va a dar lugar a un descenso generalizado de las temperaturas, extensas heladas y nevadas persistentes en el norte.
Para hoy y para mañana se esperan nevadas en el área cantábrica, en Pirineos y en el norte del Sistema Ibérico (excepto en Galicia y en Gerona) en cotas que podrían descender hasta los 700 metros.
Los días de mayor incidencia de este temporal de nieve serán el viernes y el sábado, ya que, además de esas zonas, las nevadas se extenderán al resto del Sistema Ibérico y al este del Sistema Central, y la cota descenderá en muchos puntos hasta los 400 metros.
Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsular y en el norte de Mallorca.
Las temperaturas se mantendrán con valores muy bajos durante esta semana y también durante gran parte de la próxima, y se verán especialmente afectadas las mínimas, con valores que estarán por debajo de 0 grados en muchos lugares, lo que dará lugar a extensas heladas.
Según la Aemet se alcanzarán valores en torno a -5 grados en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local en el interior de la mitad oriental peninsular, y en áreas de montaña del norte incluso los valores podrán ser inferiores a -10 grados; los fuertes vientos aumentarán la sensación de frío, sobre todo en la mitad nororiental peninsular.
La situación meteorológica ha obligado hoy a activar avisos "amarillos" (riesgo) en un total de 21 provincias a causa de las fuertes lluvias, de las nevadas, de las bajas temperaturas y de los fuertes vientos que se están registrando en muchos lugares.
Los avisos por lluvias se han activado en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; por bajas temperaturas en Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia y Soria; por nieve en Cantabria, Navarra, Asturias, País Vasco, y en las provincias de Burgos, León, Palencia y Lleida, y por fuertes vientos o por oleaje en Almería, Granada y Girona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado