Fallece la periodista y escritora Patricia Gabancho a los 65 años

28.11.2017 | 17:14
Fallece la periodista y escritora Patricia Gabancho a los 65 años

La periodista y escritora Patricia Gabancho ha fallecido hoy en Barcelona a los 65 años de edad, después de luchar contra un cáncer, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la finada.
Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1952, llegó a Barcelona en 1974, a los 22 años de edad, donde forjó una larga carrera como periodista y donde acabó defendiendo de forma activa postulados independentistas.
El pasado mes de marzo publicó su último libro, "Amalia i els esperits" (Arpa), donde se sumergía en la Barcelona de finales del siglo XIX a través de la vida de Amalia Domingo Soler, principal divulgadora del espiritismo.
En una entrevista con Efe, explicaba que se sintió llamada a escribir sobre Amalia porque "el espiritismo era una forma de buscar respuestas a las mismas preguntas que nos venimos haciendo desde hace cientos de años", como qué es el alma, qué hay después de la muerte y el porqué del sufrimiento terrenal.
Mujer locuaz y colaboradora durante años de varios medios de comunicación como el diario El País, Ara o Nació Digital, participó habitualmente en tertulias televisivas, y es autora de una veintena de libros en catalán, siendo su primera novela "La néta d'Adam", con la que en 2012 ganó el premio Prudenci Bertrana y en la que reconstruía la figura de su madre.
Con esta obra viajaba al Buenos Aires de su infancia y juventud y al piso que habitaron sus padres en la calle Malabia, alejándose del ensayo, un género con el que hasta entonces se presentó ante los lectores.
Hija del intelectual argentino Abelardo Gabancho, sus primeros libros versaban sobre teatro, historia y urbanismo, sin olvidar la música del tango.
Siempre directa, afirmaba que "la vida es muy compleja y todo el mundo tiene múltiples caras", lo que también la llevó a participar en entidades como el Ateneu Barcelonès, donde en 2014 iba integrada en la candidatura del historiador Jordi Casassas, convirtiéndose, tras ganar a la del economista Josep Maria Carreras, en vicepresidenta de la institución,
En el año 2011 publicó "A la intempèrie. Una memòria cruel de la Transició catalana (1976-1978), y también fue autora de "El preu de ser catalans" y "Crònica de la independència", un libro de periodismo-ficción sobre el proceso secesionista catalán.
Otro de sus libros fue "Les dones de 1714", con el que recorría los primeros años del siglo XVIII en Barcelona de la mano de varias mujeres como la reina Elisabet Cristina, la espía Marianna de Copons o la monja Manuela Desvalls.
Gabancho fue la autora, asimismo, de "A la intempèrie", "La batalla de l'Estatut" y de una biografía del expresidente del Barça Joan Laporta.
Empezó a estudiar catalán en el Casal Català de Buenos Aires, donde coincidió con exiliados españoles, y había colaborado con la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook