La CUP pide que el 21D sirva para "echar" al Estado y "materializar" la república

18.11.2017 | 18:19
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP por la demarcación de Barcelona, durante su intervención hoy en la presentación de la candidatura para las elecciones del 21D.

El cabeza de lista de la CUP para el 21D, Carles Riera, ha considerado hoy que estas elecciones deben ser vistas como "un paso más" para "echar al Estado español del territorio en todos los niveles", pues estos comicios deben servir para "materializar la república".
"Echar al Estado de Cataluña y consolidar una república social y para las mayorías: este es nuestro propósito", ha resumido Riera en una rueda de prensa de presentación de los candidatos de la CUP para las elecciones del 21 de diciembre en Barcelona.
Ha afirmado que el objetivo de su formación es que tras el 21D "el Parlament retome la actividad como si fuera 28 de octubre", en alusión a que el 27 de octubre fue el día de la declaración de independencia y de la aplicación del artículo 155.
También ha defendido que en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional "el pueblo decidió república e independencia" y que por ello el Parlament hizo la declaración el día 27.
Riera ha señalado que hacer efectiva la república sería "el primer paso hacia la autodeterminación del conjunto del territorio", que la CUP entiende que comprende a todos los "països catalans".
El exdiputado ha afirmado que tras la declaración de independencia se produjo un "golpe de Estado en toda regla", en referencia a la intervención de la autonomía catalana, y ha dicho que el Estado quiere "en este contexto" unas "elecciones autonómicas" corrientes pero que su formación las plantea como "las primeras republicanas".
Así, las elecciones deben ser el "paso definitivo" para "consolidar y materializar la república" y "hacerla efectiva" a partir de un "proceso constituyente".
La república debe ser "una oportunidad" para dar un "salto" en cuanto a "derechos sociales, civiles y políticos", materias en los que Cataluña debe aspirar a ser un "referente internacional".
Preguntado sobre la posibilidad de que la CUP plantee investir como presidente a Puigdemont tras los comicios aunque su lista no sea la más votada, Riera ha dicho que éste es "uno de los escenarios, pero hay otros", y que la CUP los valorará "todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook