Mañana, viento fuerte en el nordeste y descenso generalizado de temperaturas

12.11.2017 | 19:02
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) válido para el 13/11/2017.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, viento fuerte en el nordeste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en Pirineos, Bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y este de Mallorca, y descenso de temperaturas en todo el país.
En el Cantábrico, norte de Navarra, Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico continuará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo de Lérida, que irán remitiendo en la segunda mitad del día.
No se descarta alguna precipitación débil, ocasional y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular y del Sistema Central oriental. En Baleares, el cielo estará nuboso con chubascos, que serán menos probables en Ibiza.
Habrá intervalos nubosos en Canarias, en la primera mitad del día también los habrá en otras zonas de la mitad norte peninsular y, al final, no se descarta alguna precipitación ocasional en Melilla. Poco nuboso o despejado en el resto del país.
La cota de nieve se situará en Pirineos sobre los 1.000/1.200 metros, bajando a 600/800. En el resto del norte peninsular estará entre 1.600/1.800 metros al principio, bajando a 900/1.300 en la Cantábrica e Ibérica occidental y a 600/800 en la Ibérica oriental.
Habrá posibles brumas dispersas o nubes bajas matinales en la meseta Norte.
Las temperaturas estarán en descenso en todo el país, más acusado en la mitad nordeste peninsular, notable en montaña, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña de las mitades norte y este, y en áreas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.
El viento será de poniente en Estrecho y Alborán, alisios en Canarias y componente norte en el resto del país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Sistemas Central e Ibérico y Baleares, con intervalos o rachas muy fuertes en el Bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, especialmente en Menorca.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: En A Mariña, cielo nuboso o cubierto sin descartar lluvias débiles de madrugada tendiendo a poco nuboso al final del día. En el resto, intervalos de nubes bajas tendiendo progresivamente desde el suroeste a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en las Rías Baixas y sur de Pontevedra. Heladas débiles en puntos de la montaña de Lugo y de Ourense. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en A Mariña. Viento del norte y nordeste que será flojo en el interior, aunque con intervalos más intensos en el norte al mediodía.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera, abriéndose claros en el extremo oeste, al final. Lluvias débiles y chubascos dispersos más probables en la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas en descenso, registrándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en la Cordillera. Viento de norte y nordeste flojo, algo más intenso en la costa y en la Cordillera, amainando a flojo variable al anochecer.

CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas, tendiendo a abrirse claros durante la tarde. Precipitaciones débiles que tenderán a remitir por la tarde y que serán en forma de nieve en la Cordillera por encima de 1.400/1.200 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en la Cordillera, Campoo y Valderredible. Vientos del norte, más intensos en el litoral y con probables rachas muy fuertes en cotas altas.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas, tendiendo a abrirse claros durante la tarde. Precipitaciones débiles que tenderán a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Vientos del norte, más intensos en el litoral y con probables rachas muy fuertes en cotas altas.

CASTILLA Y LEÓN: En la mitad norte y este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el norte y noreste, y más dispersas y ocasionales en el Sistema Central. Cota de la nieve de 1.600 a 1.800 metros, bajando a unos 1.200. En el resto, predominio de poco nuboso con algún intervalo nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y sin cambios o en ligero ascenso en la meseta, y máximas en descenso, localmente notable en algunas zonas del sureste. Heladas débiles, sobre todo en zonas altas. Vientos del norte o noreste, que pueden ser algo más intensos en las montañas del este.

NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros por la tarde en la mitad oriental. Precipitaciones débiles, menos probables e intensas hacia el sureste, que tenderán a remitir por la tarde de este a oeste y que serán en forma de nieve en el Pirineo por encima de los 1.200/1.000 metros. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo. Vientos del noroeste con rachas muy fuertes en el Pirineo y en las sierras de Aralar, Urbasa y Andía.

LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad el día, y menos probables en la Rioja Baja. Cota de la nieve de 1.800 metros bajando a 1.100 o 1.200. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del norte y noroeste, que pueden ser con algún intervalo de fuertes en la Ibérica y la Rioja Baja.

ARAGÓN: En la divisoria del Pirineo cielo nuboso o cubierto, en la Ibérica intervalos nubosos y en el resto poco nuboso. En la divisoria precipitaciones en general débiles que podrán ser persistentes. No se descartan algunas precipitaciones débiles en la Ibérica, preferentemente a partir de la tarde. Cota de nieve en el Pirineo a 1.500 metros, bajando por la mañana rápidamente hasta cualquier cota, y en la Ibérica bajando de 1.800 a 800 metros. Temperaturas en descenso, en general de entre 4 y 6 grados. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y muy fuerte en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: En el Valle de Arán y en cotas altas del Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser persistentes. Cota de nieve 1.500 metros, bajando por la mañana rápidamente a cualquier cota. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, en general de entre 4 y 6 grados, que localmente será mayor. En el nordeste de Girona y cotas altas del Pirineo viento del norte fuerte o muy fuerte; en el resto viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte al sur de Tarragona y en áreas de montaña.

EXTREMADURA: En el norte de Cáceres, algún intervalo nuboso tendiendo a poco nuboso. En el resto, despejado o poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el oeste y sin cambios en el este, y máximas en ligero descenso. Vientos del norte.

MADRID: Nuboso en la zona de la Sierra, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, e intervalos nubosos en el resto tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas alcanzándose al final del día, con pocos cambios salvo en la Sierra donde descenderán y donde se esperan heladas débiles; máximas en descenso generalizado, siendo notable en la Sierra. Viento del norte y noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso en Guadalajara y norte de Cuenca, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional por la mañana en Parameras de Molina, y poco nuboso o despejado en el resto. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros bajando a 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas mínimas alcanzándose al final del día, en descenso en la mitad oriental y zonas de los Montes de Toledo, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, que será notable en Guadalajara y este de Cuenca y Albacete. Heladas débiles en las Serranías de Guadalajara y Cuenca, Parameras de Molina, y zonas de Alcaraz y Segura. Viento del norte y noroeste, más intenso en el este y en las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior de la mitad norte. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en áreas de montaña.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso en el interior, salvo en el litoral que permanecerán con ligeros cambios. Vientos del noroeste.

BALEARES: Cielo nuboso con lluvias y chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del norte fuerte con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso en el interior oriental. Vientos variables en el litoral mediterráneo, salvo en la parte occidental donde soplarán de componente oeste; de componente norte en el resto. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde tenderá a intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de calima a primeras horas en las islas más occidentales. Temperaturas en descenso, que será más significativo en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, siendo de componente norte en zonas altas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook