Puigdemont y los consellers declaran ante el juez de instrucción en Bruselas

05.11.2017 | 19:11
Vista general del Palacio de Justicia de Bruselas.

Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados que estan con él en Bélgica están declarando ante un juez de instrucción belga. Las declaraciones se hacen por separado, en sesiones a puerta cerrada y en presencia, sólo, de sus abogados y un traductor.

A pesar de que tiene tiempo hasta este lunes por la mañana, la decisión del juez se podría hacer pública esta misma noche.

Puigdemont y los consejeros se han entregado esta mañana a la policía belga, previa citación de la fiscalía.

Los abogados han avanzado que basarán la defensa en el argumento que volver a España podría suponer una vulneración de derechos fundamentales. El procedimiento judicial se hace en lengua flamenca porque así lo han pedido los letrados.

"Privados de libertad desde las nueve y cuarto de la mañana"
Lo ha confirmado el portavoz de la fiscalía, Gilles Dejemeppe, que ha comparecido en rueda de prensa a primera hora de la tarde. "Están privados de libertad desde las nueve y cuarto de la mañana", ha dicho.
"Cumpliendo el procedimiento, la fiscalía de Bruselas hará una serie de investigaciones para poder ejecutar esta orden. El juez podrá ejecutar o rechazar, arrestar las personas involucradas o liberarlas con fianza o condiciones."

Carles Puigdemont y los cuatro consejeros se han entregado ante la policía federal de Bruselas, en una comisaría que habían pactado previamente sus abogados con la justicia belga.

"Hemos decidido tener contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se ha acordado una cita esta mañana a la comisaría de la policía federal de la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se los ha notificado que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea."

Desde el entorno del presidente subrayan que se han presentado voluntariamente porque, en ningún caso, quieren huir de la justicia y que confían en los magistrados belgas. Ahora bien, también destacan la falta de confianza en la justicia española. De hecho, Puigdemont hizo un tuit sábado en que aseguraba que está dispuesto a cooperar con la justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas