Forcadell da por desconvocada la reunión de la Mesa por la disolución del Parlament

30.10.2017 | 16:14
Forcadell da por desconvocada la reunión de la Mesa por la disolución del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado por desconvocada la reunión de la Mesa prevista en principio para mañana, al considerar que su convocatoria queda "sin efectos" tras la disolución de la cámara catalana anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, después de que esta mañana Forcadell haya acudido al Parlament y haya escrito en Twitter un escueto mensaje: "Continuamos trabajando".
Al llegar a primera hora de esta mañana al Parlament, la secretaria primera de la cámara catalana, la republicana Anna Simó, había declarado a TV3 que esta mañana aprovecharían para "preparar" la reunión de la Mesa habitual de cada martes y "analizar" la situación creada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Sin embargo, según fuentes parlamentarias, finalmente se ha constatado que, dado que el Parlament "está disuelto" por decisión del Gobierno de Rajoy, la convocatoria de reunión de la Mesa para mañana ha quedado "sin efectos".
De acuerdo con las fuentes consultadas, Forcadell seguirá siendo formalmente la presidenta del Parlament hasta la sesión constitutiva de la nueva legislatura, tras las elecciones anunciadas por Rajoy para el 21 de diciembre.
Mientras tanto, según las mismas fuentes, sigue activa la Diputación Permanente del Parlament, presidida por Forcadell y compuesta por 23 diputados.
La Diputación Permanente mantiene unas competencias limitadas, como tramitar propuestas de resolución en relación con hechos de importancia especial sucedidos después de la disolución del Parlament.
El reglamento del Parlament también concede a la Diputación Permanente funciones relacionadas con el Govern, como acordar la comparecencia de consellers, pero tras los ceses de cargos del ejecutivo catalán anunciados por Rajoy estas funciones quedan en la práctica alteradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook