El BOE publica el cese de Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre

28.10.2017 | 09:51
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell , junto a diputados de la CUP, en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno de esa comunidad autónoma, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El BOE dispone también el cese de Josep Lluis Trapero como mayor superior del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
Con esta misma fecha, publica la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución ayer, 27 de octubre, y fija la fecha de los comicios para el próximo 21 de diciembre, así como que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.
Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que se desarrollan en cinco decretos que entran hoy en vigor, a raíz de su publicación en el BOE, después de que el Parlament de Cataluña aprobara el viernes la declaración de independencia.
Los reales decretos, cuyas medidas fueron autorizadas ayer viernes por el Senado, incluyen además el cese de distintos altos cargos de la Generalitat, así como la orden del Ministerio del Interior, de 28 de octubre, por la que se dispone el cese de Josep Lluís Trapero Álvarez como mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, cargo para el que fue nombrado el 11 de abril.
La destitución de Trapero no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación e Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.
Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.
En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.
Publica asimismo el real decreto de medidas en materia de organización de la Generalitat por el que se suprimen las oficinas y "embajadas" catalanas en el exterior y son cesados los delegados en Bruselas y Madrid, lo que afecta a las representaciones de Cataluña en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.
En el apartad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook