Podemos denuncia la tramitación "chapucera y cutre" del 155 en el Senado

21.10.2017 | 16:08
El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido Senado, donde se ha reunido la Mesa que ha recibido el documento con las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al desafío independentista catalán, para fijar el calendario de tramitación de estos preceptos acordados al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado hoy al PP y al Gobierno de imponer una tramitación "chapucera y cutre" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de romper "el pacto del 78".
Espinar, en declaraciones en el Senado antes de la reunión de la Mesa de la Cámara, ha calificado de "delirante" la comparecencia de Rajoy, quien a su juicio pretende "humillar" a Cataluña y de ser el "responsable" de todo lo que suceda a partir de ahora tras sus amenazas de suspender de funciones a la Generalitat.
Para el portavoz de Podemos, es una "vergüenza antidemocrática" que, además, se lleva a cabo por una "vía autoritaria y chapucera", "con prisas y de mala manera" para que el Senado vote el próximo viernes sin un debate parlamentario en condiciones y sin que Rajoy explique en la Cámara las medidas aprobadas y sus razones.
Espinar ha considerado que "es momento de pasar a la ofensiva democrática" ante este "golpe a la democracia" y a España, y ha avanzado que su formación intentará impedir que el artículo 155 se tramite de esa forma "chapucera y cutre" en el Senado, ya que cree que se debería al menos haber escuchado a los gobiernos autonómicos y senadores territoriales en la Comisión de Comunidades Autónomas.
Han presentado para ello un escrito para que se aplique el reglamento de esta Comisión General y que puedan participar los portavoces de los grupos territoriales de la cámara en el debate del 155.
Frente a las críticas de Espinar, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha asegurado que la Cámara ha actuado en todo momento "de manera escrupulosa", de acuerdo con la ley y con arreglo a lo establecido en su reglamento.
Ha explicado además que, pese a no ser preceptivo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha hablado con "todos y cada uno" de los portavoces parlamentarios para explicarles el procedimiento a seguir en la tramitación de las medidas del 155.
Barreiro ha aprovechado para dejar claro en rueda de prensa el respaldo de su grupo a las medidas acordadas hoy por el Gobierno, que considera "imprescindibles" y completamente necesarias para "recuperar" la legalidad en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook