Generalitat eleva a 1.066 las personas atendidas por las cargas del 1-O

20.10.2017 | 16:35
Generalitat eleva a 1.066 las personas atendidas por las cargas del 1-O

El Departamento de Salud ha elevado a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1-O, 991 el mismo día y 75 en días posteriores, la gran mayoría por contusiones y heridas, entre ellas dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales.
El Departamento de Salud, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha actualizado esta cifra de heridos -hasta ahora había contabilizado 893- tras finalizar la recopilación de los diagnósticos hasta el 4 de octubre de las personas que fueron atendidas durante la jornada del referéndum del 1-O y en días posteriores a consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales.
Así, según Salud, el día 1 de octubre atendieron y diagnosticaron a un total de 991 personas, de las que 214 fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y 777 en los centros sanitarios (38 centros hospitalarios, 40 ambulatorios y 14 centros de urgencia de atención primaria).
De éstas, según el informe detallado que ha elaborado Salud, 30 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, 23 fracturas, 383 policontusiones, 435 contusiones, 50 heridas, 36 lipotimias, 3 arritmias, 28 casos de ansiedad, dos conjuntivitis por gases lacrimógenos y un infarto agudo de miocardio.
Entre los doce policías atendidos, Salud contabiliza 9 agentes de la Policía Nacional, dos de la Guardia Civil y uno de los Mossos d'Esquadra.
Entre los días 2 y 4 de octubre, otras 75 personas acudieron a centros sanitarios, también a consecuencia de las lesiones del día 1, con lo que el total de personas atendidas entre el 1 y el 4 de octubre asciende a 1.066 personas.
Según Salud, durante el día del referéndum, las lesiones más comunes de resultas de las cargas policiales fueron las contusiones -un 43,9 % de los atendidos -, las policontusiones -38,6 % - y las heridas -5 %-.
Un 68,3 % de las personas atendidas fueron hombres y un 31,7 % de mujeres y, según Salud, hubo cinco personas heridas graves, entre las que contabilizan al hombre que sufrió un infarto (Hospital Vall d'Hebron), otro con una fractura del globo ocular por disparo de una pelota de goma (Hospital Sant Pau), un caso de traumatismo creaneoencefálico y abdominal (Hospital Platón), otro de traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia (Hospital Santa Caterina) y un tercer traumatismo de hombro y muscular de trapecio (Hospital Sant Pau).
Entre estas 991 personas atendidas por contusiones, hubo dos menores de menos de 11 años y 23 mayores de 79 años.
En cuanto a las 75 personas atendidas entre el 2 y el 4 de octubre, las lesiones más frecuentes fueron contusiones -53,3 % - y policontusiones -40 % -.
Un 69,3 % de las personas atendidas fueron hombres y un 30,7 % mujeres, y hubo 2 heridos graves, aunque ya no queda ningún herido hospitalizado.
Salud ha detallado que entre las personas atendidas el día 1 de octubre -991- se contabilizaron 64 casos relacionados con episodios de angustia o lipotimias que se produjeron en el mismo lugar de las cargas.
El departamento de Salud ha aclarado que los trastornos emocionales relacionados con las cargas que se han dado a partir del 2 de octubre se están contabilizando aparte, dentro del programa especial que anunció el conseller de Salud, Antoni Comín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook