El Banco de Alimentos busca 25.000 voluntarios y una nave para el 'Gran Recapte'

20.10.2017 | 16:41
El Banco de Alimentos busca 25.000 voluntarios y una nave para el 'Gran Recapte'

El Banco de Alimentos ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para conseguir al menos 25.000 voluntarios y una nave para almacenar los alimentos que se recogerán en el 'Gran Recapte', que este año se celebrará los días 1 y 2 de diciembre.
El presidente de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Joan Vila, ha asegurado hoy en la presentación de la campaña que se pretende llegar a conseguir las cifras del año pasado, "4.374 toneladas de alimentos básicos -en especial aceite, leche y conservas- y más de 26.000 voluntarios".
Por ese motivo, la campaña de este año se centra en concienciar a la población de la importancia del voluntariado ya que, según el director del Banco, Lluís Fatjó-Vilas, "todo depende de la ciudadanía, funcionamos solo con donaciones".
Durante los meses de octubre y noviembre, anuncios de televisión y de radio y carteles reclamarán la voluntad de las personas, con las intervenciones de 15 personas conocidas y anónimas que contestarán a la pregunta "¿qué es para ti la voluntad?".
Estos son Àlex Márquez, piloto; Anni Espar, waterpolista; Coco Comin, coreógrafa; David Miret, casteller; Manel Esteller, oncólogo; Gemma Nierga, periodista; Joan Melé, ex banquero; María Leach, poeta; Paula Bonet, ilustradora; Santi Balmes, cantante; Santi Millán, actor; Rosa Maria Sardà, actriz; Tortell Poltrona, payaso; Uma Hinojo, estudiante de primaria, y Valentí Font, zapatero.
Fatjó ha hecho especial hincapié en la necesidad de encontrar una nave que les sirva para clasificar los alimentos una vez recogidos y almacenarlos ya que, mientras otros años "habían tenido facilidad para hallar naves de 2.000 a 6.000 metros cuadrados", la creciente actividad económica ha hecho que sea más difícil encontrar una nave vacía".
Ha añadido que el Banco de Alimentos se está incluso planteando "pagar de una forma modesta el alquiler de algún almacén".
La responsable de la campaña, Sabine Hindersin, ha expuesto que el 'Gran Recapte', que ya está en su novena edición, supone el 25% de los alimentos que recogen anualmente, y puede "dar de comer durante un trimestre a las cerca de 250.000 personas que atendemos en toda Cataluña".
Los interesados en formar parte de los grupos de voluntarios pueden inscribirse ya en la web www.granrecapte.com, y serán destinados a uno de los 2.500 puntos de recogida habilitados en mercados y supermercados -15.000 en Barcelona, 4.500 en Girona, 4.000 Tarragona y 1.500 en Lleida-, donde formaran equipos de 3 a 5 personas en turnos de unas 4 horas.
Pese a que el año pasado no consiguieron suficientes voluntarios hasta el último momento, la vicepresidenta del Banco, Rosa Brutau, ha lanzado un mensaje de optimismo para este año al asegurar que "siempre acaba apareciendo alguien dispuesto a ayudar", y ha añadido que "al final aparecerá alguien que nos ceda un almacén para que la actividad se realice como todos los años".
Fatjó ha señalado que "pese a que la ciudadanía tiene ahora mismo grandes preocupaciones desde un punto de vista político y social, se necesita que la voluntad sea también el centro de atención".
Hindersin ha querido recordar también que, más adelante, "se habilitará una web para que los voluntarios puedan unirse a las jornadas de clasificación de los alimentos tras la recogida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook