Comité Europeo de las Regiones: Catalunya no se resolverá "solo con textos jurídicos"

09.10.2017 | 17:57
Comité Europeo de las Regiones: Catalunya no se resolverá "solo con textos jurídicos"

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl Heinz Lambertz, aseguró hoy que el conflicto en Cataluña no se resolverá "solo haciendo referencia a textos jurídicos" y apeló a ambas partes a sentarse a dialogar.
Lambertz, que gobernó la región germanófona de Bélgica durante quince años (1999-2014), señaló que lo "necesario" ahora es que ambas partes se pongan alrededor de una mesa y quieran "avanzar para llegar a un acuerdo".
"Ahora mismo tengo la firme convicción de que lo más importante es que el Gobierno español y el catalán se junten y hablen", dijo, y agregó que espera que esto sea posible.
Respecto a la posibilidad de establecer un mediador para impulsar el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, Lambertz recordó que esta opción solo es factible "si ambas partes lo piden", ya que no puede existir una "mediación unilateral".
A petición del propio Lambertz, el CdR abordará la situación en Cataluña en su sesión plenaria de mañana, martes, en un debate en el que participarán el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el jefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj; y representantes del resto de formaciones políticas de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook