Puigdemont: "Este es un momento que pide mediación"

04.10.2017 | 21:42
Puigdemont: "Este es un momento que pide mediación"

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, ofreció ayer una declaración institucional en la cual se refirió a lo vivido en estos últimos días, unos días "especialmente intensos, cargados de emociones y de vivencias que nos quedarán grabados en la memoria".

El President rechazó la violencia, "el rechazo a las cargas injustificables de las fuerzas policiales contra población civil pacíficamente concentrada". Y en este sentido se refirió a las movilizaciones que se produjeron el martes en toda Catalunya: "en un paro sin precedentes en nuestro país. Lo hicísteis sin incidentes, superando miedos y amenazas y, sobre todo, siendo fieles a la actitud pacífica con la que nos queremos expresar siempre".

Dico también que "no sabéis la admiración que como pueblo estamos recogiendo en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida". Por contra, señaló que "hay quien pretende presentar la reivindicación catalana como algo ilegítimo, ilegal, criminal. Hay quien piensa que perseguir urnas, papeletas y votantes es una exigencia inexcusable del estado de derecho".

En otro momento de su intervención, Carles Puigdemont se refirió a las palabras pronunciadas por el Rey en su intervención tras el 1-O. "Así no. Usted ha decepcionado a mucha gente de Catalunya que le aprecia y le ha ayudado en momentos difíciles de la institución. Gente que esperaba de usted otro tono, una apelación al diálogo y a la concordia".

Diálogo y respeto
En otro momento de su declaración, Carlas Puigdemont indicó que "nuestro compromiso es el de tener una puerta abierta siempre al diálogo y al respecto hacia el otro. No nos moveremos de aquí". Y añadió: "Este momento pide mediación. Hemos recibido distintas propuestas en las últimas horas. Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura política de nuestro pueblo. Pero no hemos recibido nunca ninguna respuesta positiva por parte del Estado".
El presidente de la Generalitat finalizó su parlamento indicando: "hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico. El domingo conseguimos hacer un referéndum entre un oceano de dificultades y de una represión sin precedentes. Este martes hemos dado un ejemplo en el seguimiento del paro general. Estoy seguro de que en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook