Diego Pérez de los Cobos coordinará las actuaciones policiales del 1-O

23.09.2017 | 15:46
El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos (delante - i), y el general de división de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo Martín (detrás), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado primero de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior.

Concretamente, desde 2011 ejerce como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico de este coronel al que atribuyen directamente, entre otras decisiones, el haber dado orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional de disolver la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró, bajo mandado del exnúmero dos de este cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook