Varios miles de manifestantes obligan a cortar calles en Barcelona

20.09.2017 | 13:07
Numerosas personas comienzan a concentrarse ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, donde agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, anulado por el Tribunal Constitucional.

Varios miles de ciudadanos protestan por los registros del 1-O en la Gran Vía con Rambla Catalunya, en Barcelona, donde se encuentra la consellería de Economía, mientras se han producido los primeros rifirrafes entre Guardia Civil y manifestantes en Via Laietana, ante dependencias de la conselleria de Exteriores.

Cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de Exteriores, en la Via Laietana, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos, produciéndose momentos de tensión y empujones, sin que por el momento haya trascendido detención alguna.
Ante la sede de Economía, algunos manifestantes han pinchado las ruedas de al menos un vehículo de la Guardia Civil, al que además han colocado pegatinas con lemas a favor del referéndum y han hecho algunas pintadas a favor de la independencia.

La llegada cada vez más numerosa de manifestantes, sobre todo en Gran Via-Rambla de Catalunya, ha obligado a la policía a cortar el tráfico en varios tramos de calles de Barcelona.

Según ha informado la Guardia Urbana, los cortes de tráfico a causa de varias manifestaciones se han producido en la Gran Vía, Vía Layetana, avenida Diagonal entre Francesc Macià y Rambla Catalunya, y Passeig Taulat entre Josep Pla y Plaça Llevant, calles donde se encuentran las sedes los departamentos de Economía, Trabajo y Asuntos Sociales y Bienestar Social.

En uno de los puntos donde se han comenzado a reunir manifestantes antes de la nueve de la mañana, delante de la sede Economía, los ciudadanos han levantado una gran urna con la consigna "España, este es tu problema" y han depositado claveles en los coches de la Guardia Civil, y algunos de los presentes también se han subido a los vehículos.

A las personas movilizadas ya desde hace horas en Rambla Catalunya se han ido sumando miles de personas, que han repetido las consignas de "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y han entonado varias veces el himno catalán de los Segadores.

Diversos políticos como el ex presidente del Parlament Joan Rigol, la ex consellera de Presidencia, Neus Munté, y el diputado del PDeCAT en el Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, se han acercado a este punto de la concentración y se han unido a las personalidades ya presentes. La dirigente de la CUP Gabriela Serra también se ha sumado.

Desde primera hora de la mañana se han reunido en primera línea de la concentración varios políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook