Catorce detenidos y 22 registros en la operación para impedir el 1-0

20.09.2017 | 12:39
Agentes de la Guardia Civil y manifestantes ante la puerta de la sede de la conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparecia, donde se está llevando a cabo uno de los nueve registros a cargo de la Guardia Civil en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que además han detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern.

La Guardia Civil ha detenido ya a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, mientras se están practicando 22 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la cifra de detenciones por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona podría ascender a 17.

Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Además ha sido detenida en Madrid Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil.

Las fuentes explican que será trasladada a Barcelona para su puesta a disposición judicial una vez el juez de guardia de detenidos de plaza de Castilla lo autorice.

Estas cuatro detenciones se suman a las del número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

También ha sido arrestado por la Guardia Civil por orden del juez Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), donde los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.

A falta de su recuento definitivo, las fuentes consultadas cifran en millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave del municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas.

Otros dos detenidos son David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Además de estas detenciones se han practicado veintidós registros en diferentes dependencias, entre ellas el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

También se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado así mismo esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook