El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

16.08.2017 | 13:25
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, sin que en principio tenga en el orden del día abordar la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

El pasado 31 de julio, Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley del referéndum, y todo apuntaba en un principio a que se incluiría en el orden del día de la Mesa de hoy para su admisión a trámite.

Aunque en la convocatoria oficial de la Mesa de hoy no figuraba la ley del referéndum en el orden del día, éste podía ser modificado en el último momento, cosa que finalmente no ha sucedido.

El Gobierno ya anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa admitiese a trámite la ley del referéndum, presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El primer pleno del nuevo curso político tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre, de manera que tendrá que haber una nueva reunión de la Mesa y la Junta de portavoces para fijar el orden del día, y en esa nueva reunión podría abordarse la proposición de ley del referéndum.

Otra de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook