La costa catalana se llena un agosto más, con previsión que roza 100 % ocupación

05.08.2017 | 15:00
Playa principal de la población costera de Roses.

La costa catalana se vuelve a llenar un agosto más, con unas previsiones de ocupación hotelera del 95 % en la Costa Brava, del 93 % en la Costa Dorada y del 85 % en Barcelona, cifras que mantienen la tendencia obtenida en veranos anteriores.
En la Costa Brava, se espera que los establecimientos hoteleros alcancen una ocupación del 95 % durante el mes de agosto, como ha sucedido en años anteriores, tras un julio con una ocupación de alrededor del 90 %.
El gerente de la Asociación de Hostelería Costa Brava, Martí Sabria, señala a Efe que, "como cada agosto", la región estará "casi llena".
Para Sabria, la novedad de este verano no viene del crecimiento de la ocupación, que sigue su tendencia general, sino por el aumento del precio por habitación que pagan los usuarios.
"La ocupación no crecerá respecto a otros veranos, pero sí lo hará la facturación por habitación y el gasto por turista", razona Sabria, que atribuye este incremento de los precios a la recuperación de la demanda.
Martí Sabria defiende que ahora se vuelve a gastar más dinero en ocio porque existe un "cansancio del ahorro", aunque cree que este incremento del gasto nunca será igual al que se hacía antes de la crisis económica, puesto que será más concienzudo.
Los franceses son los turistas más numerosos en las comarcas gerundenses, hecho que se explica, según Sabria, por el efecto proximidad.
Para septiembre, el gerente de la Asociación de Hostelería Costa Brava apunta que las perspectivas son "magníficas", con una previsión de ocupación del 90 %, pero puntualiza que a finales de verano existe el riesgo de que el clima juegue en contra, por lo que hay que ser "prudente".
En la Costa Dorada, la previsión para este agosto es del 93 %, según explica a Efe el portavoz de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Sergio Ibarduen, que valora como "muy positivas" estas cifras.
Tras un julio con los establecimientos hoteleros llenos al 88 %, Ibarduen remarca que 2017 podría ser el año en el que su región recuperará el pico histórico obtenido en 2006, antes de la crisis.
Es por ello que el portavoz considera que se trata de un "buen año" para el turismo en la Costa Dorada, en el que, además, ninguno de los mercados, tanto nacional como internacionales, retroceden, sino que todos avanzan.
Para Ibarduen, tras unos años en los que el mercado nacional estaba "delicado", este verano se está notando un "cambio de tendencia".
Asimismo, a pesar de el 'brexit', el portavoz remarca que la llegada de turistas británicos, nacionalidad que predomina en la Costa Dorada, no ha disminuido y que la afectación ha sido "nula".
Mercados residuales en la Costa Dorada como el polaco, el búlgaro, el serbio, el checo o el eslovaco están cogiendo fuerza según el portavoz, por lo que cree que están dejando de ser "anecdóticos" y podrían ir aumentando progresivamente.
Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona espera que los establecimientos de la provincia alcancen este agosto una ocupación del 85 %.
Esta asociación empresarial enfatiza que esta cifra acostumbra a ser la que se obtiene cada mes de agosto en la provincia de Barcelona y que es "similar" a la registrada el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado