Sant Feliu de Guíxols tendrá un Museo Thyssen con 400 obras catalanas en 2020

15.07.2017 | 18:14
Una mujer visita la exposición ´Un mundo ideal, de Van Gogh a Gaugin y Vasarely. Colección Carmen Thyssen´ que se presentado hoy en el Espacio Carmen Thyssen del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, que anualmente acoge una muestra del fondo de la baronesa.

El municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha cerrado un acuerdo por 20 años con la baronesa Thyssen para abrir en 2020 un Museo Thyssen en el Monestir de Porta Ferrada que albergará 400 obras de arte de autores catalanes.
Entre el fondo pictórico, con 400 obras, destacarán pinturas de artistas catalanes como Joaquim Mir, Santiago Rossinyol, Ramon Cases o Martí Alzina, 130 de las cuales formarán parte de una colección permanente y 40 de una temporal. "Vamos a abrir un museo maravilloso. Haremos exposiciones conjuntas con el Museo Thyssen de Málaga y el Museo Thyssen de Madrid", ha dicho la baronesa.
En el acto de presentación del museo, celebrado este mediodía en los Jardines del Monestir de Porta Ferrada, han estado presentes la baronesa y propietaria de la colección, Carmen Thyssen; el alcalde del municipio, Carles Motas; y el responsable de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Girona, Francesc Ten.
Durante la presentación, la baronesa ha reafirmado el orgullo que siente de poder cerrar este acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y ha anunciado que tras este pacto renuncia al posible Museo Thyssen de Barcelona, ya que "ya no me interesa", ha dicho.
Algunas de las obras que albergará el futuro museo ya han sido expuestas en alguna de las exposiciones que la baronesa ha hecho por todo el mundo, aunque, según ha anunciado, este fondo de obras catalanas "es la colección de pinturas catalanas del siglo XIX y XX más importante del mundo".
El alcalde del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols ha detallado el proyecto que tienen pensado para el museo, en el que desde el consistorio llevan trabajando desde hace años y que les ha llevado a adquirir este año los jardines de 5.200 metros cuadrados que se encuentran al lado del Monestir, que conllevará una inversión de seis millones de euros.
Aunque la apertura del Museo está prevista para 2020, en estos tres años se espera poder realizar todos los pasos administrativos a buen ritmo.
De momento, el ayuntamiento ya ha iniciado la redacción del proyecto del museo con la intención de que esté terminado a final de año.
Con la instalación del Museo Thyssen en el municipio gerundense, la población dará un salto cualitativo en relación a la cultura, lo que, según el alcalde, llevará a crear un centro de cultura de "referencia" y a abrir una escuela de arte en el mismo edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook