ÚLTIMA HORA
Los líderes de la ANC y Òmnium, a prisión

El PPC y C's urgen un pleno específico para que Puigdemont explique el nuevo Govern

15.07.2017 | 13:30
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Palau de la Generalitat para anunciar los cambios en el Govern.

El PPC y Ciudadanos han solicitado conjuntamente la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para la semana que viene con el fin de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explique la nueva remodelación del Govern.
El presidente catalán cesó ayer a Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), que fueron relevados, respectivamente, por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí.
En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha afirmado hoy que "es urgente que dé explicaciones en el Parlament teniendo en cuenta que a las 24 horas de haber comparecido para explicar el cese del conseller Baiget ya tenía otra crisis de gobierno sobre la mesa".
En el caso de Baiget, Puigdemont compareció dentro del orden del día del pleno ordinario de la semana pasada, pero PPC y Ciudadanos no quieren esperar al próximo, previsto para la última semana de julio.
Así, los dos grupos han registrado un escrito a la Mesa del Parlament en el que piden un pleno "extraordinario", que reclaman que se celebre ya la semana próxima.
Fernández ha recordado que "Puigdemont está obligado a comparecer para explicar cualquier cambio en el Govern", pero ha pedido que "lo haga de manera inmediata en una sesión específica".
En cuanto a los nombramientos de los nuevos consellers, Fernández ha mostrado su preocupación por el "talante radical" que está adoptando el Govern, que "no es lo que necesitan los catalanes".
"Si deciden cometer ilegalidades, da igual quién esté al frente de cada consellería; sus acciones al margen de la ley tendrán consecuencias", ha advertido el dirigente del PPC, que ha recordado que "las instituciones democráticas de nuestro país seguirán velando por la convivencia, la democracia y la libertad en Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado