La Junta de Seguridad de Cataluña se reúne hoy por vez primera en ocho años

10.07.2017 | 10:55
El conseller de Interior de Cataluña, Jordi Jané, y el director general de la Policía, Albert Batlle (d), en la reunión del 20 de junio de 2017 en la que convocó a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios para analizar la falta de acuerdo con el Gobierno para celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde 2009.

Tras meses de desencuentro entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunirá hoy, ocho años después de su última cita, con el objetivo de integrar a los Mossos d'Esquadra en el centro antiterrorista (CITCO) y explorar su conexión con Europol.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde el 3 de marzo de 2009, se celebrará por la tarde en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con la asistencia, entre otros, del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané.

No ha sido fácil cerrar una fecha para la celebración de esta reunión, que llegará 3.052 días después de la última Junta, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron "in extremis" citarse este lunes.

El orden del día de la reunión prevé abordar, entre otros, temas como la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una exigencia de la Generalitat, especialmente a raíz del aumento de la alerta por la amenaza yihadista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook