La Fiscalía pide aumentar a 14 años la pena para Urdangarin

04.07.2017 | 04:20
Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarín.

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y 3 meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en un recurso de 105 folios presentado hoy por la fiscal María Ángeles Garrido.

La primera interpretación del recurso apunta a una petición de 14 años y medio, si bien existe otra alternativa que la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde la Fiscalía se haya aclarado.

La fiscal cree que a Urdangarín se le debe condenar no sólo por la malversación de caudales públicos del Forum Illes Balears de 2006, sino también por la cometida en el de 2005.

Según la primera explicación extraoficial de la Fiscalía, por lo ocurrido en 2005, el escrito pide una condena de 4 años y medio, cuando la condena fue de 2 años y 8 meses. Y por la organización del Forum de 2006, que no fue castigada por la Audiencia de Palma, solicita que se le condene a 5 años.

Pero la segunda interpretación englobaría esas dos peticiones en una sola, por un delito de malversación continuada, castigada con 5 años de prisión, de modo que la petición total sería de diez años.

En cualquier caso, no alcanza a los 19 años y medio que solicitó para él durante el juicio el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.
Respecto al resto de los delitos, la fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

Y solicita que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado