El conseller Baiget, destituido por sus dudas sobre el referéndum

04.07.2017 | 04:20
El ya exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesó ayer de forma fulminante al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y nombró en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.

Antes de la destitución, Baiget afirmó ayer en una entrevista al diario El Punt Avui que "el Estado tiene tanta fuerza que, probablemente", no podrán hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N", y admitió temer por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

Unas afirmaciones que ratificó posteriormente en declaraciones a los medios, cuando aseveró que si bien está "firmemente comprometido" con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación necesaria para que los catalanes puedan votar el 1-O, "no podemos cerrarnos a otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

"No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Catalunya reaccione en el caso de que el Estado español quiera impedir que se celebre el 1 de octubre, y el 9N fue un primer acto de autodeterminación de la ciudadanía de este país", aseguró.

El relevo de Baiget entrará en vigor hoy, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, informó ayer la Generalitat, que señaló que Vila mantendrá, temporalmente, el cargo de conseller de Cultura hasta que se nombre a un nuevo titular.

El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (Granollers, Barcelona 1973), es licenciado en Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Girona (UdG). También ha realizado cursos de doctorado en Historia en la UAB y de Girona (UdG). Desde enero de 2016 ha sido conseller de Cultura y previamente, entre diciembre de 2012 y enero de 2016, fue conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook