Detenido falso revisor del gas por robar 160.000 euros en pisos de ancianos

01.07.2017 | 17:13

Los Mossos d'Esquadra han culminado una operación iniciada hace cinco años que ha permitido detener a un hombre que se hacía pasar por un falso revisor del gas y cometía hurtos y robos con violencia en domicilios de personas de edad avanzada y cuyo botín supera los 160.000 euros.

El hombre, de 44 años y nacionalidad española, había aprovechado un permiso carcelario para no ingresar en prisión, donde cumplía condena por el mismo delito.

Según han informado hoy los Mossos, el operativo acabó el pasado día 22 de junio en Getafe (Madrid) con la detención de este hombre.

La investigación se remonta al año 2012 cuando los Mossos tuvieron constancia de que un hombre se dedicaba a entrar en domicilios particulares de personas mayores haciéndose pasar por operativo del gas para sustraer dinero y joyas.

Tras su detención en Algeciras y su ingreso en prisión, el hombre aprovechó un permiso penitenciario en el año 2013 para no volver a prisión y evitar cumplir la condena pendiente y retomó su actividad delictiva entre Barcelona y Madrid, utilizando la identidad de su cuñado.

El detenido actuaba solo, hablaba en castellano o catalán, dependiendo de la lengua que utilizase la víctima, llevaba siempre una carpeta o portafolios y, con la excusa de hacer la revisión del gas, se movía por el domicilio sin control a la búsqueda de objetos de valor.

Su trato amable servía para generar confianza en las personas mayores, tanto es así que una de las víctimas lo invitó a cenar, aunque el delincuente no aceptó para evitar que algún familiar lo pudiera descubrir.

Cuando la víctima se daba cuenta del robo, el detenido actuaba con violencia, propinando fuertes empujones y golpes con la finalidad de asegurarse la huida del domicilio.

Según la policía autonómica, en total, se han contabilizado 17 víctimas, 16 mujeres y un hombre, con una media de edad de entre los 65 y 92 años y el botín robado, entre joyas, dinero y otros objetos de valor, supera los 160.000 euros.

El detenido pasó a disposición judicial el día 25 de junio y el juez decretó su ingreso en prisión.

Para evitar estafas de falsos revisores, los Mossos recomiendan, que no se hagan pagos en efectivo a operarios del gas y, en caso de dudas, los ciudadanos se pongan en contacto con la empresa suministradora.

En caso de concertar alguna entrevista, se recomienda que algún familiar o vecino acompañe a la personas mayor y, si se sospecha que ha sido víctima de una estafa, llamar al 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado