Podemos y PSOE buscarán acuerdos en el Congreso

28.06.2017 | 04:20
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, ayer

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer confiado en poder construir con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, aunque cree que no es momento de apremiar a los socialistas, sino de trabajar "poco a poco" en acuerdos programáticos para ir despejando ese camino.
"Para que nosotros gobernemos, necesitamos ponernos de acuerdo con el PSOE, y para que el PSOE gobierne necesita ponerse de acuerdo con nosotros", recalcó Iglesias al apostar por "trabajar para construir juntos un proyecto de Gobierno".

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de alrededor de hora y media que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias avanzó que el encuentro fue "bien", que analizaron la situación económica de España, la cuestión de Catalunya y la necesidad de articular una alternativa al PP "en términos programáticos".

Una buena señal de que es posible la colaboración fue, según explicó Iglesias, que acordaron formar equipos de trabajo y comenzar ya a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto o las pensiones, y la plurinacionalidad de España.

Urgencia
De coordinar esos encuentros, que se pondrán en marcha en julio, y la agenda de trabajo se encargarán las portavoces parlamentarias de ambos grupos, Margarita Robles por el PSOE e Irene Montero por Unidos Podemos.

El objetivo de Podemos sigue siendo desalojar al PP de las instituciones y espera convencer al PSOE de esa urgencia. No obstante, Iglesias entiende que los socialistas tengan diferencias "estratégicas" y necesiten ir "más lento" y considera que "es bueno" empezar con una agenda de trabajo para buscar acuerdos en distintas materias y que no es momento de meter prisas al PSOE ni de lanzarle un ultimátum o ponerle plazos.

De momento, el secretario general de Podemos reconoció como un avance el cambio del PSOE en algunos asuntos, como su abstención razonada en el acuerdo comercial de la UE con Canadá (CETA), aunque sólo sea "medio paso". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook