El Govern garantiza que logrará las urnas por "otras vías"

28.06.2017 | 08:29
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en la reunión semanal del Govern.

La portavoz del Govern, Neus Munté, aseveró ayer que la voluntad del ejecutivo catalán de que haya urnas se mantiene "intacta", por lo que las obtendrán por "otras vías", que no concretó. Munté compareció en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consell Executiu, después de que se conociera en la mañana de ayer que el Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, por lo que ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

La consellera de Presidencia reconoció que existen "otras vías" para obtener las urnas, pero no ofreció ningún detalle porque aseguró que el Govern no lo ha analizado aún, aunque se comprometió a escoger la opción que "ofrezca más garantías".

Aseveró que se ha declarado desierto el concurso porque las dos empresas aspirantes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, no han acreditado la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concursos. Pero la consellera dejó claro que, pese a este contratiempo, "el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacto".

Munté reiteró asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene "ninguna base jurídica" e instó a "retirarla" porque, más ahora, "no tiene sentido".
La consellera criticó en este sentido "el goteo constante de amenazas a empresas y funcionarios" pero, pese a reconocer que estas "existen y continuarán existiendo", remarcó que la licitación de urnas ha seguido su curso y que, si se ha declarado desierto el concurso al final, ha sido por "la incapacidad de las empresas para cumplir los requisitos".

La portavoz expresó el "pleno convencimiento" de que la Generalitat tiene competencias para obtener urnas y, bajo esta premisa, aseveró que analizarán "la legislación vigente y las fórmulas legales que existen" para adquirirlas.
Ante las preguntas de los periodistas, Munté no concretó si se iniciará otro concurso o si se comprarán las urnas sin pasar por un proceso de licitación, ni el formato de las mismas.

Exterior
Justificó el silencio porque esto aún no ha sido aún "objeto de análisis" por parte del Govern, a pesar de que el presidente y los consellers se reunieron ayer por la mañana de forma ordinaria. En todo caso, Munté garantizó urnas en Catalunya y que los catalanes que residen en el exterior podrán votar también el 1 de octubre, para lo que "sortearán los obstáculos y dificultades" que ponga el Estado. También afirmó que desconoce la respuesta que dará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la misiva del presidente catalán, Carles Puigdemont, pero criticó "el nulo respeto a la separación de poderes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook