El calor pone termómetros a 39ºC en Catalunya en víspera de verbena tropical

22.06.2017 | 19:48
El calor pone termómetros a 39ºC en Catalunya en víspera de verbena tropical

Los termómetros ya han alcanzado hoy los 39ºC en Seròs y Alcarràs, en Lleida, mientras que otros muchos municipios han superado los 38ªC, en víspera de una verbena de Sant Joan que será de las más cálidas de los últimos decenios, con una noche tropical con mínimas que superarán los 25 grados.

La ola de calor, que se espera que finalice el próximo lunes, pondrá a partir de mañana el mercurio de los termómetros alrededor de los 40ºC en el interior y en Lleida, donde están sufriendo más este calor tórrido inhabitual para un mes de junio.

De hecho, en la ciudad de Lleida hoy ha sido el decimotercer día consecutivo con máximas de más de 35ºC, y aún se esperan al menos otros tres días con estas temperaturas, lo que no sucede en Lleida desde agosto de 2003, hace 14 años.

Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), esta tarde se han reproducido algunas tormentas fuertes con chubascos intensos que han dejado, por ejemplo, 30,3 litros de agua por metro cuadrado en Castellar de N'hug (Barcelona), en tan solo 30 minutos.

La temperatura del agua del mar en L'Estartit (Girona) también continúa aumentando y ya es la más alta en un mes de junio desde 1974.

Además de las máximas de 39ºC en Seròs y Alcarràs, hoy también se han registrado temperaturas por encima de los 38ºC en Tàrrega (38,6), Alguaire (38,6), Lleida (38,5), Aitona (38,2), Baldomar (38,29, Artés (38,1), Alfarràs (37,9), y Castellnou de Seana (37,8).

Según los meteorólogos, esta ola de calor, que se inició el 10 de junio, está teniendo una duración que la puede igualar a la histórica del verano de 2003.

En los últimos 20 años, sólo en 16 días algún lugar de Cataluña, habitualmente zonas de Lleida, ha superado los 40 grados que se espera que se alcancen mañana y pasado mañana.

Según los datos meteorológicos de los últimos 20 años, en junio se han superado los 40ºC siete veces, en julio cinco veces, en agosto tres y septiembre una sola vez.

Las previsiones meteorológicas indican que los días más calurosos serán mañana y pasado, con máximas de 40ºC en la plana de Lleida y el interior de las Tierras del Ebro.

A partir de principios de la semana próxima las temperaturas irán normalizándose para la época, y, según algunas predicciones, a partir del día 29 se pueden desplomar los termómetros con la llegada de una perturbación que traerá lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook