El Gobierno ve en la bolsa de voluntarios de Puigdemont un síntoma de impotencia

16.06.2017 | 17:22
El Gobierno ve en la bolsa de voluntarios de Puigdemont un síntoma de impotencia

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que la iniciativa del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de crear una bolsa de voluntarios para organizar el referéndum denota su "impotencia" y el "cada vez menor apoyo social" de la consulta sobre la independencia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha añadido que la propuesta de la bolsa de voluntarios para contar con "agentes electorales" en la jornada del referéndum, prevista para el 1 de octubre aunque sin seguridad todavía de que se vaya a celebrar, carece de "seriedad".
Según sus palabras ante los medios, "los funcionarios, que han recibido la seguridad del Gobierno, que vela por ellos, no van a cumplir órdenes ilegales y no van a participar en ese referéndum".
Este hecho, unido al rechazo de la Comisión de Venecia, que ha recalcado que serán legales aquellas consultas que encajen en las constituciones de los países o en su ordenamiento jurídico, ha llevado al ministro portavoz del Gobierno a señalar que el referéndum catalán cuenta con "cada vez menos apoyo social y con el rechazo de los organismos internacionales".
"Todo va en la misma línea", ha apostillado tras considerar que los acontecimientos van revelando "la impotencia clara de Puigdemont".
Asimismo, el también ministro de Educación,. Cultura y Deporte ha afirmado que en el pasado debate de la moción de censura no le pasó "desapercibido" el diálogo que, a su entender, establecieron los portavoz de ERC y En Comù Podem en el Congreso.
Diálogo sobre lo que habrá de suceder en Cataluña el 2 de octubre, sobre "el futuro Gobierno de Cataluña" en el que "probablemente" esté también la CUP.
"Eso debe ser un elemento de reflexión para Puigdemont y lo debe tener en cuenta".
Por otra parte, preguntado por la supuesta negativa del Ministerio de Hacienda a la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d'Esquadra, Méndez de Vigo ha declarado que no dispone de información sobre el asunto, pero ha rechazado que el rechazo del Departamento que dirige Cristóbal Montoro, en caso de que así sea, no tendría ninguna relación con el referéndum.
Sobre este mismo tema ha comentado que habrá una próxima reunión entre el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller del ramo en la Generalitat, Jordi Jané.
"Seguro" que en ella hablarán de ello y de la posibilidad de que entre las administraciones general y catalana formen una Junta de Seguridad como la que ya existe entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco, en palabras de Méndez de Vigo.
Además, ha valorado la apuesta del Gobierno por la reforma del sistema de financiación autonómica, actualmente en fase de estudio por diferentes grupos de expertos. El plazo para que emitan dictámenes es de seis meses.
Ha apuntado el ministro, no obstante, que espera que estén cuanto antes porque se trata de un asunto "decisivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado