El calor se intensifica aún más

16.06.2017 | 08:13
Una mujer toma una fotografía de un termómetro urbano situado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia que marcaba este mediodía una temperatura de 37 grados.

El fuerte calor de los últimos días se ha intensificado hoy, coincidiendo con el inicio de la primera "ola de calor" del año, y aún lo hará más mañana, cuando los termómetros superen en algunos lugares los 42 grados.
A la anomalía que suponen estas altísimas temperaturas máximas a mediados del mes de junio se suman los valores mínimos que se registran durante la madrugada, ya que el mercurio no baja de los 20 grados en una gran parte del país.
La fuerte insolación que afecta a España ha disparado además los índices de radiación ultravioleta, que han alcanzado umbrales de riesgo muy altos en una veintena de estaciones repartidas por toda la península y en el archipiélago canario.
La primera ola de calor del año ha salpicado también al ámbito político, y el diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde ha dirigido una pregunta al Gobierno para ver si considera si esta "anormal y prematura" ola de calor tiene alguna relación con el cambio climático.
López de Uralde ha preguntado al Ejecutivo qué medidas va a tomar para minimizar el efecto de ésta y futuras olas de calor en la salud pública y si tiene previsto algún seguimiento sobre el impacto ecológico y en el sector agrícola.
Para la organización ecologista Greenpeace, temperaturas tan elevadas como las actuales van a ser cada vez más frecuentes, y ha recordado que estudios científicos ya advierten que el 75 por ciento de los eventos de temperaturas extremas están asociadas al cambio climático.
La recomendación que dio ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para combatir el calor en las aulas (se mostró partidario de la ventilación, la hidratación y de hacer abanicos de papel) ha generado polémica.
Los diputados del PSOE y de Podemos han utilizado hoy abanicos de papel en la Asamblea regional para denunciar sus palabras, y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos ha exigido al consejero que se disculpe por esta "ocurrencia".
Las elevadas temperaturas han obligado a activar hoy los "avisos" meteorológicos en un total de 35 provincias, y en trece de ellas (Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Tarragona, Madrid, Badajoz y Cáceres) ese aviso es "naranja" (riesgo importante).
En muchos casos, las temperaturas máximas previstas para hoy rondarán los 40 grados, e incluso superarán ese valor en algunas provincias como Córdoba (41).
Esas máximas subirán aún más durante la jornada de mañana, ya que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas se pondrán en 42 grados en capitales como Badajoz, Córdoba y Sevilla, en 41 en Cáceres, y por encima de los 38 en Granada, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Orense, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la nota informativa relativa a la actual ola de calor, y ha incidido en que las condiciones atmosféricas están definidas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.
Las previsiones de la Aemet señalan que esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con valores que continuarán superando los 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares.
La ola de calor afectará de forma especial al cuadrante suroccidental y a la zona centro de la península, así como a la depresión central de Cataluña y el sur de Huesca.
En muchos lugares de esas zonas las temperaturas durante el día alcanzarán los 38-40 grados y no desciendan de los 22 durante la noche.
Los valores más altos de temperatura, según la Aemet, se esperan en el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, donde podrán alcanzarse los 42 grados de máxima y mínimas que no descenderán de 24.
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que, aunque las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas, a partir del domingo y el lunes comenzarán a suavizarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado