El calor sofoca Catalunya, que mañana podría batir récords de temperatura

13.06.2017 | 20:23
El calor sofoca Catalunya, que mañana podría batir récords de temperatura

El calor veraniego que sofoca Catalunya ha dejado hoy temperaturas de casi 38 ºC en las comarcas leridanas, donde la estación de Alcarràs ha marcado 37,6º C, un grado más que ayer, aunque posiblemente entre dos y cuatro menos de lo que se espera mañana, cuando se pueden batir récords de calor en junio.

Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la máxima registrada hoy en Cataluña han sido los 37,6 º de Alcarràs, seguido de Lleida-La Bordeta, con 37,3 ºC y Oliana, con 37 ºC.

En Sant Salvador de Guardiola, en Castellnou del Bages y en Artés se han registrado 36,9 ºC, una décima más que en Massoteres, mientras que en Baldomar han alcanzado los 36,7 ºC, en Navata los 36,6 ºC y en Girona los 36,5 ºC.

En el litoral, las temperaturas también han sido más altas de lo habitual en junio y en Barcelona ciudad se han alcanzado los 30 ºC en la Diagonal, mientras que en El Prat de Llobregat han llegado a los 31,1 ºC.

En el Pirineo también ha apretado el calor con hasta 32,4 ºC en La Seu d'Urgell, los 32,3 ºC en Sort o los 30,3 ºC de máxima en Vielha.

Todas son temperaturas inusuales para la primera quincena de junio, muy por encima de la media climática, aunque el SMC ha avisado de que mañana miércoles se espera un ascenso de la temperatura máxima de entre dos y cuatro grados en general en toda Cataluña, con un ambiente sofocante que podría batir algunos récords climáticos.

El calor ya marcó unos valores anómalos algunos días de mayo y ahora en junio se prolongará aún hasta el viernes, según las previsiones, que advierten de que mañana y el jueves pueden superarse los 40 ºC en algunas zonas de Lleida y del interior de Cataluña.

Precisamente, el Observatori de Lleida, que dispone de datos desde 1941, tiene su récord de calor en un mes de junio el 27 de junio de 1986, cuando registró 40,6 ºC.

Las temperaturas mínimas también son muy altas para la época, con hasta 6 grados de anomalía térmica en algunos lugares.

A las seis de la mañana de hoy se registraban 17 ºC en Vielha, 20 en Cervera, 16 en Vic, 18 en Sabadell, 22 en Banyoles, 16 en Olot, 17 en Cunit, 20 en Falset y 18 en Amposta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook