DIARI DE TERRASSA

La pregunta del referéndum: ¿Queréis que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?

La fecha: 1 de octubre

09.06.2017 | 17:28
El acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado esta mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum independentista con la pregunta "¿Queréis que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?" y una respuesta binaria de "Si" o "No".

Lo ha hecho a primera hora, con una declaración institucional en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que, a las 9.30 horas, compartiese su anuncio en una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.

En el acto han estado presentes, además de Puigdemont, todos los consellers y los diputados de Junts pel Sí y los de la CUP, a excepción de Anna Gabriel, de viaje a México, y Albert Botran, en Galicia.

La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría: el PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES -todas ellas integradas en el grupo parlamentario de JxSí- y la CUP. A lo largo de los últimos días, el president de la Generalitat había abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas independentistas para intentar conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP.

Las principales entidades soberanistas de Catalunya -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI)- celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook