El Pacto Nacional por el Referéndum "ni avala ni desautoriza" la vía unilateral

07.06.2017 | 10:59
El Pacto Nacional por el Referéndum "ni avala ni desautoriza" la vía unilateral

El coordinador de Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, afirmó ayer que esta plataforma, que se ha reunió ayer en el Parlament, "ni avala ni desautoriza" las decisiones que puedan adoptar instituciones y partidos en un futuro, incluida la apuesta por la vía unilateral.

El plenario del Pacto Nacional por el Referéndum celebró una reunión de dos horas en el Parlament en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral, sin esperar al permiso del Estado, y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los "comunes".

En esta reunión, la Comisión Ejecutiva, liderada por Joan Ignasi Elena, cesó de sus funciones, tras haber terminado su encargo, pero esto no impide que el Pacto continúe "vivo", dijo, en el formato que decidan los integrantes, aunque ayer estos no llegaron ninguna concreción sobre la función que puede desempañar.

En una rueda de prensa al término de la reunión, Elena subrayó que el Pacto representa "una nueva centralidad", la que apuesta por una Cataluña con "soberanía para decidir en un referéndum", por lo que "tiene sentido que continúe" la plataforma pese a que apueste por la vía acordada.

Elena destacó que el Pacto como tal "ni avala ni desautoriza las decisiones" que tomen partidos e instituciones en el futuro inmediato, porque estas no se sometieron ayer a valoración de la plataforma.

Así, preguntado por si podría avalar un referéndum unilateral, indicó que "en la medida en que se le plantee, el Pacto se pronunciará, y si no se lo plantea, no decidirá nada".

El coordinador destacó "la generosidad y la lealtad extraordinaria de los espacios que forman parte del Pacto", que pese a las diferencias han sido capaces de "entender el perímetro" del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook