Barcelona restringirá el tráfico por contaminación a partir de diciembre

07.06.2017 | 20:01
Barcelona restringirá el tráfico por contaminación a partir de diciembre

Las restricciones en el acceso de vehículos a Barcelona durante episodios de contaminación comenzarán a partir del próximo 1 de diciembre, aunque se excluirá la Zona Franca y la de Vallvidrera - Les Planes, ha anunciado hoy el Ayuntamiento.
A partir de esta fecha, cuando se decrete uno de estos episodios no podrán circular los turismos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), ni las furgonetas pre Euro 1 entre las 07:00 y las 20:00 horas, excepto los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios de emergencia y servicios esenciales.
El consistorio ha hecho este anuncio con motivo de la celebración de la Mesa Contra la Contaminación del Aire, que se ha reunido esta tarde para hacer balance del Programa de Medidas contra la Contaminación Atmosférica que se presentó hace seis meses.
Una vez la Generalitat active la alerta de episodio, Barcelona prevé iniciar las restricciones de movilidad de vehículos en días laborables en todo el ámbito municipal, excepto en Zona Franca y Vallvidrera - Les Planes.
Asimismo, la propuesta del Ayuntamiento contempla aplicar algunas excepciones, algunas de ellas de carácter permanente (para este año y los próximos) y otras de régimen específico (que solo serán válidas este año).
Las excepciones permanentes incluyen a los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias (policía, bomberos y ambulancias) y servicios esenciales (médicos, funerarios).
De forma específica, este año la excepción también incluye las motos, los camiones y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.
Por lo tanto, no podrán circular las furgonetas y los turismos anteriores a la categoría Euro 1, es decir, las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997.
Para facilitar la aplicación de la medida, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir del mes que viene, un sistema automático de avisos para alertar de la activación y desactivación de los episodios, que se podrá descargar a través de la web del consistorio.
Actualmente, la misma web ya dispone de una herramienta para facilitar, con los datos de la matrícula, la información sobre la etiqueta que corresponde a cada vehículo.
El operativo de activación y desactivación del protocolo en episodios de contaminación incluye medidas de comunicación interna, señales específicas y un espacio de coordinación conjunto entre el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Generalitat para desplegar los sistemas de control pertinentes.
De esta manera, Barcelona prosigue su política para alcanzar el objetivo de tener unos niveles de contaminación por debajo de lo que marca la OMS para garantizar el "derecho a la salud" de la ciudadanía.
El consistorio reconoce que el problema de la contaminación atmosférica tiene que ver con los niveles de contaminación "a lo largo del año", y no solo con estos episodios concretos, por lo que asegura que trabaja en medidas estructurales que impacten en el día a día.
Algunas de estas medidas son la promoción del transporte público, la restricción del tráfico en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (entre las rondas) de manera permanente y progresiva a los vehículos más contaminantes, así como la restricción de aparcamiento de los vehículos más contaminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado